Manuscritos de Kafka ocultos en Suiza salen a la luz en Jerusalén

El escritor Franz Kafka tenía como deseo que los manuscritos que dejó al morir fueran destruidos

El escritor Franz Kafka tenía como deseo que los manuscritos que dejó al morir fueran destruidos. Pero eso nunca se cumplió. Casi un siglo después, cientos de documentos ocultos durante décadas en las cajas fuertes de un banco de Suiza que marcan su vida y obra literaria salieron a la luz en Jerusalén.

Tras un litigio de 12 años por su propiedad, la Biblioteca Nacional de Israel expuso cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron en julio desde Zúrich, y que estaban guardados en sesenta carpetas del archivo personal de su amigo íntimo, Max Brod, a quien legó sus papeles para que los quemara.

Lee: La noche de museos suma 30 recintos

Este, sin embargo, no los destruyó, viajó con ellos a Palestina en 1939, editó parte y contribuyó a su publicación, por lo que alrededor del 99 por ciento de los archivos expuestos ya fueron publicados, señala Stefan Litt, encargado del archivo revelado.

Los manuscritos, indica el director del centro bibliotecario, David Bumblerg, serán expuestos y difundidos por internet van a tener delante “los escritos originales de Kafka.”

  • URL copiada al portapapeles