Buscan generar la inclusión al teatro

Es una obra totalmente a oscuras y tiene como finalidad crear empatía en el público para  con las personas que tienen discapacidad visual

La inclusión de las personas con discapacidad en actividades culturales, ha sido uno de los objetivos de artistas e instituciones dedicadas al arte.

Tres artistas pertenecientes a la compañía de teatro argentina Empacho Teatro a Ciegas, llegaron a México para dar una gira con una propuesta en la que el público podrá disfrutar de una obra de teatro, completamente a oscuras, a fin de empatizar con las personas invidentes.

En entrevista con El popular, diario imparcial de Puebla, la directora Brenda Resencovich, y los actores Elvio Ismael Lescano y Sebastián Velasquez; explicaron que se trata de una gira por América latina, en la que llevan un año y medio, con el firme objetivo de generar inclusión, empatía y sensibilización, para con las personas que sufren discapacidad visual.

Lee: La noche de museos suma 30 recintos

La propuesta

Sebastián Velasquez, afirmó que ha sido una experiencia muy agradable, poder generar en las personas un sentido de empatía a través de esta puesta que como actores, ha representado todo un reto desde su planeación hasta su ejecución. Aseguró que es una actividad muy liberadora, porque le quitas por una hora a las personas la visión, y de esta forma descubren que pueden ser libres.

“Es muy difícil proponer nuevo teatro, porque el teatro está muy marcado por lo visual. Confieso que cuando comenzó el proyecto yo no sabía cómo iría porque se me hacía muy raro poder hacer eso, y después bueno, es una experiencia que superó mis expectativas como actor.”

La gira y la obra

La obra se llama Yordi, y en ella abordan temas como la homofobia y el acoso a la mujer, en una búsqueda de libertad.

Esta obra se ha presentado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Costa Rica y hoy, en diversos estados de la República Mexicana.

Los jóvenes viajeros, mencionaron que en esta puesta la gente logra identificarse con el personaje personal y comprende lo que viven las personas en situación de violencia o de vulnerabilidad. “Esta obra los pone a todos iguales, los coloca en el mismo terreno”, reflexionó Elvio.

Con siete años de experiencia, la compañía argentina ha recorrido en México Chiapas, Oaxaca y Puebla; y pretende llegar los próximos meses a Morelos, Jalisco y Michoacán.

Con 13 funciones en la ciudad de Puebla, los actores adelantaron que esperan un regreso con la misma puesta para el mes de octubre, aunque especificaron que podrían traer un contenido más diverso.

Más allá del teatro

La triada coincidió en que la sociedad debe recordar que existen personas con discapacidad, y actuar en beneficio del desarrollo de sus actividades cotidianas de manera normal.

Brenda: “Hay mucho por hacer como sociedad con respecto a la inclusión, pequeños detalles que hacen grandes cosas. Creo que proyectos como este y otros, que te hagan pensar, sobre todo a las personas que no tienen ninguna capacidad distinta, a pensar en el otro, beneficia mucho a la sociedad.”

  • URL copiada al portapapeles