20 julio 2019
El Popular

La corte de los milagros

Rancho Vista Hermosa: ¿quién pompó?

Por Rodolfo RUIZ. / julio . 11, 2019.

Ahora que algunos alcaldes poblanos de la 4T andan queriendo enjuiciar a sus antecesores y los diputados de Morena en el Congreso del Estado iniciar procesos administrativos y penales a algunos de éstos que se enriquecieron de manera burda y descarada, aquí les dejo una trivia de un caso emblemático de corrupción.

Caso que, por cierto, ha pasado de noche para la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría, así como para la alcaldesa que lo sustituyó y para los demás entes y entidades del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y eso que se trata de una operación de alrededor de 40 millones de pesos, producto del saqueo a las arcas municipales.

Aquí la trivia:

¿Quién es el expresidente municipal que antes de que concluyera su gestión de cuatro años ocho meses adquirió un rancho de más de 50 hectáreas en el vecino estado de Tlaxcala?

Aquí algunos reveladores tips de la propiedad:

Se trata de una exhacienda del siglo XIX muy bien conservada, incluso con muebles y artículos de la época.

El pago de esta transacción se hizo en efectivo, aunque en escrituras se asentó una cantidad muuuy inferior a su valor real.

La exhacienda se ubica en Tlaxcala pero muy cerca la planta automotriz Audi, a no más de 20 kilómetros de San José Chiapa.

El rancho consta de un casco de hacienda de 1840 que incluye una casa amueblada tipo francés; una capilla para 200 personas; un patio central; tres almacenes; dos bodegas, una con sillas de montar y otra de herramientas; una oficina; una caseta de vigilancia; 13 caballerizas con patio central; 9 chiqueros; 50 hectáreas de labor; un jagüey para almacenar agua y un patio de maquinaria.

La casa es de 5 recámaras y 13 camas, dos baños, comedor, sala con chimenea, antecomedor, cocina, cuarto para alacena, jardín central, jardín de entrada, agua para lavar y tender, agua de manantial propio y de la red municipal, electricidad, estufas y bóilers de gas y leña.

El expresidente municipal dueño de este inmueble de película —y no es exageración— puso la propiedad a nombre de su cónyuge, a la que por cierto también tuvo en la nómina del Ayuntamiento, pese a que su cargo era supuestamente honorario.

¿Ya adivinaron?

Si no, les comparto dos tips adicionales.

El susodicho es miembro del Partido Acción Nacional.

Uno de sus testaferros y operadores en sus transas, que no fueron pocas, sobre todo con constructores y desarrolladores inmobiliarios, responde al nombre de Juan Mancilla Simbro.

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Te puede interesar