20 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Se queda inseguridad de ATG en municipios

Por Francisco RIVAS |

De enero a mayo de 2019 se cometieron 6 mil 125 delitos del fuero común en esas demarcaciones.

Especial | Aún cuando el ATG se encuentra en decadencia por falta de recursos, los grupos criminales se quedaron.

La inseguridad que trajo consigo el crecimiento de inversión en el proyecto Aceite Terciario del Golfo, más de una década después sigue intacta y afecta a las localidades de los municipios de Francisco Z Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

De acuerdo con datos de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2019 se cometieron 6 mil 125 delitos del fuero común en esas demarcaciones.

En promedio, en la región poblana del ATG se cometen al mes mil 200 ilícitos, ya que en enero fueron mil 183 hechos; mil 235 en marzo; y mil 285 en mayo.

Venustiano Carranza es el municipio más azotado por la delincuencia, ya que ahí se cometió 99 por ciento de los incidentes registrados ante el Ministerio Público.

En ese lugar se cometieron 6 mil 65 casos, contra 42 en Francisco Z Mena y 18 en Pantepec.

En los primeros cinco meses del año en curso, los delitos que más agobian a Venustiano Carranza son narcomenudeo, con 219; amenazas, con 302; y homicidio, con 110 casos.

Para los habitantes de la región, la presencia delictiva creció a partir del 2006 y se disparó en 2009, con el anuncio del gobierno federal de apostar por la producción de hidrocarburos en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo.

Lee: Atenderán 15 avenidas con más accidentes viales

La carretera federal México-Tuxpan, a su paso por la zona, pasó de ruta para la distribución de droga desde Veracruz al centro del país y viceversa, a una vía de tránsito para la operación local de bandas de crimen organizado.

Para 2010 autoridades locales comenzaron a reportar la presencia de grupos ligados entonces a los Zetas, brazo del Cártel del Golfo.

En 2019 integrantes de los ayuntamientos de Francisco Z Mena, Pantepec y principalmente Venustiano Carranza señalaron la presencia de grupos dedicados al robo de combustible, así como a las operaciones de tráfico de droga.

Manuel Vergara, habitante de la comunidad de La Uno —oficialmente identificada como Villa Lázaro Cárdenas—, perteneciente a Venustiano Carranza, afirmó que debido al tránsito de personal de empresas trasnacionales dedicadas a la producción petrolera, floreció la criminalidad.

Agregó que aún cuando el ATG se encuentra en decadencia por falta de recursos, los grupos criminales se quedaron.

“Todavía creen que hay mucho dinero porque ven a los de empresas extranjeras, y entonces roban o hacen secuestros, pero ya no hay mucho y la gente de las comunidades de plano ni tiene,” comentó.

“En toda esta zona, lo fuerte de la delincuencia son los levantones o los secuestros, ya cuando tienen a la víctima mucho tiempo, y pues la droga que traen de un lado a otro. Hay muchos problemas de inseguridad, y eso porque creen que hay dinero del petróleo, pero no hay,” insiste.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar