20 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Agoniza proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo

Por Francisco RIVAS |

El gobierno federal no contempla una reestructura presupuestal para dotar de más recursos al ATG en el que incluye tres municipios poblanos.

Especial | El gobierno federal impulsó el ATG como oportunidad de crecimiento de producción y venta de hidrocarburos.

El proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) que exhibió su fracaso al final del sexenio de Felipe Calderón y el expresidente Enrique Peña Nieto lo dejó en agonía al disminuir inversiones públicas, según consta en el Libro Blanco Producción de Hidrocarburos 2012-2018.

 

El documento, al que tuvo acceso El Popular, diario imparcial de Puebla en respuesta a una solicitud de información pública, establece que el plan quedó reducido a “estabilización de producción” y “mantenimiento de pozos”.

Entre 2006 y 2009 el gobierno federal impulsó el ATG como oportunidad de crecimiento de producción y ventas de hidrocarburos, por las reservas en el también denominado Paleocanal de Chicontepec.

La promesa incluyó desarrollo para los municipios poblanos de Francisco Z Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, localizados en la Sierra Norte de la entidad.

En el libro blanco de Pemex, en su página 100, asentaron que el proyecto enfrenta condiciones adversas, sin que se acompañen de alternativas de recuperación en el mediano o largo plazo.

“Debido a la reducción presupuestal se han enfocado actividades sólo al mantenimiento y estabilización de la producción, lo que ha ocasionado el diferimiento de la perforación de pozos y actividades relacionadas con el incremento de la producción,” se anotó.

“La ejecución ha sido limitada hacia actividades más rentables. Desaceleración del desarrollo de las áreas contractuales por los montos atribuibles a su remuneración, derivado de la caída del precio del aceite,” concluyó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempla una reestructuración presupuestal para dotar de más recursos al ATG y reactivarlo.

Lee: Atenderán 15 avenidas con más accidentes viales

La apuesta de la presente administración federal radica en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sin que el plan del Paleocanal de Chicontepec se encuentre entre los programas secundarios.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (Sener), al 2018 el proyecto en el que participan tres municipios poblanos sólo alcanzó una producción por arriba de los 23 mil barriles diarios.

Mientras que para otras áreas de producción ya hay datos al 2019, como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Litoral Tabasco y Bellota-Jujo. El proyecto ATG carece aún de información.

Según los datos del Sistema de Información de Energía (SIE-Sener), la producción en Aceite Terciario del Golfo representa sólo 14.8 por ciento de la producción en Cantarell y 8.5 por ciento de lo que se genera en Litoral Tabasco.

El declive del ATG se observa en el volumen de producción que reportó el libro blanco para el año 2012, último del sexenio de Calderón, al ubicarla en 69 mil barriles diarios, que entonces representaba una cifra récord.

En el mandato de Peña Nieto, el indicador regresó a niveles previos al 2008, en el que se reportaron 23 mil barriles diarios.

Junto con la desaceleración económica en el proyecto, éste enfrentó dificultades de operación por protestas de grupos ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, que acusaron el uso de fracking como método de extracción.

El 28 de junio pasado la Alianza Mexicana contra el Fracking acusó la continuación de esa práctica en la región de Puebla y Veracruz. En el caso del primero, fue en el municipio de Pantepec.

El Congreso del Estado en Puebla creó en 2016 una comisión de seguimiento de los municipios con ingresos petroleros, pero nunca obtuvieron informes de la caída en la producción de hidrocarburos en esa región.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar