18 julio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Se enturbia el proceso priista

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / julio . 03, 2019.

Por más que el PRI intenta dar certidumbre a un proceso democrático de elección de su dirigencia nacional, las cosas tienden a empantanarse, mostrando que la realidad de este partido son la opacidad, el enturbiamiento y la descalificación.

Parecía que el PRI podría transitar por una ruta democrática e intentar recuperar parte de una militancia desconsolada por los resultados electores del año pasado, pero las cosas parecen empañar el proceso de elección del nuevo presidente del partido.

Dos de los cuatro militantes que manifestaron su decisión de participar en dicha contienda vinieron a alterar la tranquilidad de dichos comicios.

Por un lado Lorena Piñón, aspirante con registro aprobado, hubo de frenar su ruta en la búsqueda del respaldo de la militancia, al ser cancelado su registro y ahora corre el riesgo de ser expulsada del partido, por lo que promovió un juicio para proteger sus derechos político-electorales.

Del otro lado, Ulises Ruiz, a quien se le negó el registro como candidato, prosigue en la búsqueda del voto de la militancia, manifestando seguridad en que los recursos impuestos ante la decisión partidista serán resueltos en su favor y podrá participar en la elección de agosto próximo.

Claro que Ulises aprovecha sus recorridos para lanzarse en contra de algunos de sus compañeros de partido, como son los casos de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; y de Oaxaca, Alejandro Murat, de los que aseguró que serían expulsados del partido, en caso de que él gane la presidencia de la entidad política.

“No tienen madre,” dijo Ulises en referencia a Del Mazo y Murat, por su docilidad ante el presidente López Obrador, luego de criticar su asistencia al evento en que el Ejecutivo federal festejó el primer año de su triunfo.

Pero Ulises no se detiene solamente en eso, ya que habla de un pacto con Ivonne para frenar la ruta de “Alito” Alejandro Moreno hacia la dirigencia nacional del PRI, y también para someter a juicio al mencionado Murat, al gobernador de Hidalgo Omar Fayad y al exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, por actos de intimidación y por usar recursos públicos en la contienda.

Con Ulises haciendo campaña no autorizada y Lorena detenida a la espera de resolución de su caso, la contienda se centra en una parejera entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, en la que cada vez parece sacar más ventaja el campechano sobre la yucateca.

Habrá que seguir de cerca el desarrollo de la contienda, esperando no termine como aquella contienda y confrontación entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, donde se acusaron de todo.

2. Nuevamente Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, solicitó su liberación después de pasar 18 años en prisión, acusado de eventuales nexos con el narcotráfico, los que nunca fueron confirmados. Mario ha estado preso en distintos reclusorios del país e incluso en Estados Unidos, aunque ahora se le ubica en una prisión de Chetumal, desde donde solicita la intervención del presidente López Obrador.

3. Uno de los pocos diputados que cumple con sus promesas de gestión social es el diputado local de Nayarit Heriberto Castañeda, quien logró llevar obras en beneficio de los habitantes del XIV distrito, correspondiente al poniente de Tepic y al municipio de Xalisco.

 

ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar