16 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Aumenta Abdala en menos de un año 16% su sueldo

Por Francisco RIVAS |

Además del considerable incrementó en sus ingresos en tan sólo unos meses, el superdelegado es socio de la empresa Pádel México Indoor.

Especial | El funcionario enfrentó críticas por la falta de pagos de apoyos sociales a estudiantes y a adultos mayores.

En menos de un año, Rodrigo Abdala Dartigues, superdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un aumento de sueldo de 16 por ciento y además ocultó su participación accionaria en una empresa, de acuerdo con su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El funcionario federal, adscrito a la Secretaría del Bienestar, modificó su estatus patrimonial el pasado 31 de mayo, cuando reportó un ingreso anual neto por un millón 205 mil 987 pesos; es decir, 100 mil 498.9 mensuales.

Al 30 de enero pasado declaró que su sueldo ascendía a 86 mil pesos mensuales, esto es un millón 32 mil pesos al año, lo que exhibió un incremento.

Lee: Habrá paro general en Volkswagen en julio

Abdala consiguió entre enero y mayo una mejora en sus condiciones económicas por 14 mil 498.9 pesos al mes, o en términos anualizados, por 173 mil 987 pesos.

El alza salarial del funcionario es mayor a lo que obtuvieron los trabajadores de Volkswagen de México en su negociación del año pasado, cuando firmaron un acuerdo por un incremento de 5.5 por ciento.

De acuerdo con los documentos a los que El Popular, diario imparcial de Puebla tuvo acceso a través del sistema gubernamental Declaranet, se constató que el superdelegado no informó de la existencia de otros ingresos.

Incluso en el apartado relativo a “Declaración de posible conflicto de interés”, Rodrigo Abdala aseguró que no posee puesto, cargo, comisión, actividades o poderes, en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o de consultoría.

Sin embargo, en una búsqueda dentro del Registro Público del Comercio, de la Secretaría de Economía, se halló el instrumento 82933, inscrito en el volumen 765, en el que da cuenta de la participación accionaria del morenista en una compañía.

Abdala Dartigues es socio de la empresa Pádel México Indoor SA de CV, a la que inscribieron con una duración de 99 años y cuyo domicilio se encuentra en la 47 Sur 2708, en la colonia Reforma Sur.

En la segunda hoja del documento aparece el nombre del delegado del Bienestar, junto con el de otros siete integrantes de la sociedad anónima.

Completan la lista Christian Abraham Tanús, Eduardo Mena Habib, Geovani Mena Alam, Eliseo Ramos Durán, José Antonio Rivero Dartigues, así como Luis Fernando y Luis Antonio, ambos de apellidos Gómez Martínez.

En la inscripción de la compañía se anotó que cada una de las partes poseerá 10 acciones de la serie A con un valor nominal de mil pesos, de cada una, para conformar el capital social mínimo de 80 mil pesos.

La empresa quedó registrada el 19 de diciembre de 2017 y desde entonces no existe ningún otro documento oficial en el que se modificara la situación accionaria de Rodrigo Abdala, con la que pueda justificar que la ocultara en su declaración patrimonial, tanto de inicio como la modificación.

Pádel México Indoor SA de CV informó como objeto social “la realización de todo tipo de actividades relacionadas directa o indirectamente con los deportes en general y en especial Indoor Pádel o Pádel”.

Igualmente, la compañía notificó como parte de sus actividades la administración de clubes deportivos, operación de establecimientos relacionados con la venta de alimentos, además del fomento del deporte, entre otras más.

En su declaración ya había reportado que adquirió una camioneta Tiguan, Volkswagen modelo 2018, misma que pagó de contado, cuyo valor ascendió a 544 mil 990 pesos, información que mantuvo al modificar su reporte en mayo pasado. También había dado cuenta de una inversión bancaria por 450 mil pesos.

En el documento de la Secretaría de la Función Pública se indicó que el propio Abdala Dartigues hizo la captura de la información.

Desde diciembre de 2018, cuando comenzó a laborar en el gobierno federal, a la fecha, el funcionario enfrentó críticas por la falta de pagos de apoyos sociales a estudiantes y a adultos mayores, pero prometió resolver la distribución de cada uno de estos beneficios a lo largo de la entidad.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar