18 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 24, 2019.

Vecinos, ¿Qué tal los trata la vida? ¿Ya cobraron la tanda o están esperando con ansias la quincena? Y es que todos vivimos en la incertidumbre a diario. Aunque hay de incertidumbres a incertidumbre. Por ejemplo, hoy que se cumplen seis meses del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, la duda sobre  lo que pasó nos deja cada día más confundidos.

Sí, ya sabemos que la autoridad federal se fijó como plazo para entregar resultados el próximo mes de julio, lo malo es que sus avances sólo alimentan la rumorología  y no la certeza. Digamos que sus spoilers son muy malos.

Por otra parte, cada vez se oye menos ese grito de justicia que retumbó en la Plaza de la Victoria el 25 de diciembre en los funerales de Estado. ¿Dónde quedaron esas voces? Algunos, me dicen, ya no “gritan” porque pactaron, o agarraron hueso o de plano ya se vieron comprometidos por aquello de la transparencia de cuentas. Ahí les dejo el balón botando en el área.

Les cuento que el gobernador electo Miguel Barbosa ya puso el dedo en la llaga y advirtió que reestructurará áreas como Puebla Comunicaciones, en donde dice que hay personal en exceso. Por ahí me dijeron que eso se debe a las “palancas” que sus titulares aprobaron, en una especie de pago de facturas, mientras olvidaban lo más importante como la generación de contenidos.

Ya veremos cómo resuelve el asunto, porque ahí se van a encontrar con los allegados del independiente Marcelo García Almaguer, más los que llevó y dejó Maximiliano Cortázar y tantos y tantos más

Oigan, y en materia de seguridad, si bien ya no es nuevo, más de uno se pregunta cuándo van a poner un alto al robo de transporte en carretera… En lo que va del mes prácticamente todos los días se registró un caso, pero parece no importarles a las autoridades federales y estatales.

A ver si para cuando se animen a rastrear y detener a los responsables ya están más que rebasados, sin poder ejecutar ninguna acción preventiva. Total, todo mundo cómodo, menos los que transitan por carreteras.

Hablando de seguridad, el único que parece tener claro el problema es el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, quien en uno de los seis ejes que diseñó para combatir la criminalidad en Puebla, el que aborda la  Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Adicciones, ha promovido generar acciones para ser proactivos y no sólo reactivos.

Manuel Alonso conoce bien el tema porque, como dicen en la vecindad,  “trae barrio, tira flow”, pues comenzó desde abajo y sabe bien que la inseguridad es un asunto complejo que debe atenderse generando condiciones para superar la pobreza, promover valores e insistir en que, o todas las dependencias le entran al tema social, o de plano no habrá pesos que alcancen para ganarle a la delincuencia. ¿Podrán?

Una buena: la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera inició los primeros acercamientos con funcionarios federales para la municipalización del servicio del agua, con lo que se refrenda eso de que la privatización no es la mejor vía para dotar del vital líquido a los poblanos.

Bien ahí, Claudia.

Te puede interesar