18 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 21, 2019.

Vecinos, qué cuentan. Seguro están tan enfurecidos como yo por este clima. ¿Calor y lluvia? ¡No! El clima de inseguridad. Ya parecemos videojuego con tanto muerto, herido y hasta desaparecidos. ¿Qué lo frenará? No sé. ¿La Guardia Nacional? Sinceramente lo dudo. Históricamente no ha sido buena idea eso de sacar a militares, en este caso policía militarizada, a las calles. Si no pregúntenle a Felipe Calderón.

¿Por qué hablo de la violencia? Pues una de tantas cosas que ayer pasaron fue el enfrentamiento a balazos entre delincuentes y elementos de la Policía Estatal en Huixcolotla. Y pues todos los transportistas que circulaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la principal entrada al municipio, no la pasaron nada bien. Bueno, pues hasta video hay en redes sociales. ¡Ya ni la amuelan!

¡Me dueles, Puebla!

Les cuento que después de su ausencia durante todo el proceso electoral, que no se notó porque en todos los actos proselitistas se le aludía, este viernes regresa a la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente, muchos esperan ver si en algún momento de la gira se da el tan anhelado encuentro con Mike Barbosa, ¿o eso quedará para otra ocasión?

Ya saben que a una semana de que recibiera la constancia de mayoría, a más de uno le urge que organicen al menos una llamada telefónica para cacarearlo y que se note el espaldarazo presidencial.

Por lo pronto, lo que ya ocurrió fue el primer encuentro formal entre el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, y el electo Miguel Barbosa, quienes llevaron a sus equipos para proceder a la famosa entrega-recepción.

Y no me lo tomen a mal, pero en los pasillos de Casa Aguayo nos contaron que hay mucho murmullo porque notaron extraño que Fernando Manzanilla esté en el equipo saliente y en el entrante; y aunque en este último estará David Méndez, no deja de ser curioso que el actual secretario sea testigo de lo que recibirá a partir del 1 de agosto.

No es que haya vecinos que piensen mal, sino simplemente es una inquietud razonable, porque no dejan de verlo como si se tratara de entregarse él mismo un changarro que ya trabajó desde el interinato.*

¿Qué creen? Pues que no se verá en el cortísimo plazo, pero cuentan que la permanencia de Héctor Sánchez como presidente del Tribunal Superior de Justicia no llegará hasta el 2020.

Si bien comenzaron a tender puentes entre el equipo del próximo gobernador y los magistrados, dicen que saben muy bien de las lealtades y no quieren que ésta todavía se deba al exmandatario Antonio Gali. Así que hacia finales del año podría venir un cambio, no antes para que tampoco se vea mal…

Muchos privilegian las formas y no las acciones.

Oigan, pues resulta que lo único bueno de la visita a Puebla de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal es que advirtió que están suspendidos los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos…

Hay muchas comunidades que se quedan en el tintero, pero a decir verdad en los últimos 12 años se entregaron reconocimientos a localidades con un bonito Zócalo y limitada oferta turística. En fin. Ya muchos dicen que o todos mágicos o todos rabones.

Te puede interesar