18 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 20, 2019.

Vecinos, ¿cómo los trata la vida? ¿Todavía no han caído en un bache? ¡Imposible! Si hasta caminando de repente la pata cae en uno de esos hoyos. Pero ya saben lo que dicen: la culpa siempre es de la administración anterior. Y así sumamos gobierno tras gobierno y nada cambia. Las cuadrillas echan grava y chapopote y listo, a ocultar el problema un par de semanas. ¿Y si hacen las cosas bien, de buena gana, y no sacan mochada por esas obras? Les encargo, porfis.

Les cuento que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de María de Lourdes Rosales, necesita más que un operativo en el mercado La Acocota para mostrar fuerza ante la delincuencia que se infiltró en los centros de abasto. Porque un día decomisan productos ilícitos, y al otro vuelven con más mercancía.

No es que la estrategia sea mala, sino que como es la única que se saben, obviamente no arroja muy buenos resultados que digamos. Es más, mis vecinos de la zona dicen que hay quienes les echan pitazos desde la misma organización, para que el día del operativo saquen mercancía vieja, de esa que ya no se vende. La Policía se para el cuello con el operativo y los comerciantes liberan sus bodegas. Un ganar ganar, ¿no creen?

Y ya que hablamos de las carencias a nivel municipal,los regidores del Ayuntamiento de Puebla salieron a pedir la presencia de la Guardia Nacional, dizque para mejorar ese ámbito de competencia, y el mensaje que dejan es que ni ellos confían en la titular del área.

Es cierto que a veces se necesita del apoyo federal, ¿pero una policía militarizada? Eso sí, dicen que en la capital poblana urge lo que sea.

Les traigo una de San Martín Texmelucan. Pues resulta que la morenista y presidenta municipal Norma Layón sigue con el agua hasta al cuello, y no precisamente por venir a Puebla en estos días de tormentas, sino porque mientras unos le piden que no concesione el servicio de agua potable, otros protestan en su contra y le piden a los diputados locales que le revoquen el mandato. Lo peor es que poco hace para apaciguar el ambiente sociopolítico.

Es verdad que hay cierto sesgo porque la alcaldesa no ha logrado sumar, sino más bien alejar a los grupos de comerciantes y organizaciones ciudadanas, pero hay quien cree que se ha quedado corta y cada vez más el municipio suma problemas que no obtienen solución.

Ahora sí que esa agua le va llegar a los aparejos.

Y que siempre sí, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro, aseguró que sí van a realizar la mudanza del Congreso.

Ahora la pregunta es saber a dónde se van a ir a legislar, porque en el Centro Histórico las alternativas son escasas y en deterioro, o requieren muchos millones de pesos para adaptarlas y no creo que se quieran aventar el tirito de darle la espalda a la austeridad republicana, ¿o sí?

Te puede interesar