18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

A 30 días de evaluación migratoria

Por Fernando MORA. / junio . 20, 2019.

Sin duda, las presiones del gobierno de Estados Unidos no terminarán al realizarse la evaluación de los 45 días, ahora a tan sólo 30. Queda claro que el tema migratorio ha sido del mayor interés para Donald Trump y algunos grupos de la sociedad norteamericana que nunca han querido que México crezca, y su desarrollo llegue a ser de primer mundo.

Los ataques hacia México seguirán siendo la estrategia mercadológica de la campaña del presidente estadounidense en busca de la reelección.

Hoy el gobierno de México ha tenido que modificar al cien por ciento su política migratoria, para fortalecer la seguridad en la frontera sur y limitar el libre tránsito hacia el sueño norteamericano. El mensaje del canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que México no quiere que los centroamericanos transiten por su territorio, deja en claro que a futuro, en el corto y mediano plazo, se limitará el cruce en la frontera sur, y quizás así debió ser desde hace varios años, en términos de la Iniciativa Mérida y otros programas migratorios impulsados por el gobierno de los Estados Unidos, y a los que el gobierno mexicano se ha apegado en distintos tiempos.

La ratificación y firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, podrá limitar las amenazas arancelarias, ya que entre aliados comerciales no se pueden imponer sanciones arancelarias, pero seguro habrá otros temas de seguridad o el mismo migratorio, que servirán para que Estados Unidos continúe presionando a nuestro país, mientras Donald Trump y los republicanos encabecen ese gobierno.

Tómelo con atención. Tras un sinfín de críticas y señalamientos ante el incremento en el número de secuestros y extorsiones en la Ciudad de México, el fin de semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que no hay una crisis de seguridad en la capital de la República. Sin embargo, en paralelo reestructuró las áreas de inteligencia y operación en materia de seguridad.

En días pasado las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco han sido señaladas como áreas de alto riesgo, debido al incremento en la operación de bandas de delincuentes, que lo mismo asaltan y matan que secuestran o se introducen a casas-habitación, para llevarse todos los objetos de valor en cuestión de minutos; ya mejor ni hablar de las extorsiones o el asalto en transportes públicos.

Tómelo con interés. Este martes se llevó a cabo en el Museo de Antropología e Historia la “Cumbre sobre Libertad de Prensa”. Nada nuevo en el horizonte, México sigue siendo calificado como el país de más alto riesgo para el ejercicio periodístico.

Desde hace dos años, la Fundación Mora Gómez y el Instituto para la Libertad de Expresión se han abocado a realizar estudios de investigación sobre el marco legal para la labor diaria de los periodistas, señalando el desinterés de las autoridades por demandar se cumpla el marco legal federal, para lograr condiciones jurídicas parejas en todos los estados y municipios de la República, lo que es indispensable para poder hablar de respeto a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información.

 La poca participación de autoridades en la Cumbre deja de manifiesto el bajo interés en la materia, lo que pone a los periodistas en un alto riesgo en México.

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

@Fernando_MoraG

Te puede interesar