18 julio 2019
El Popular

Alquimia de poder

El Circuito de Alcaldes Perdedores

Por Ruby SORIANO. / junio . 17, 2019.

Falta un poco más de un mes para que Luis Miguel Barbosa rinda protesta como gobernador del estado y en el termómetro de los temas que ya no tienen prórroga está sin duda alguna: la seguridad en Puebla.

Los indicadores han sido rebasados por la realidad y el sensor social de los ciudadanos que todos los días tenemos conocimiento de los actos violentos que se viven no sólo en Puebla capital, sino en municipios conurbados y en regiones focalizadas como los casos de la Sierra Norte y Mixteca.

Más allá de los nombramientos en las carteras de seguridad pública, enfrentamos el agotamiento de plazos que ya están sin vigencia para esperarnos “dos meses” o más para tener una respuesta traducida en estrategia que se enfoque al combate de la delincuencia que hoy ha tomado las riendas en Puebla.

El llamado circuito de los presidentes municipales perdedores emanados de Morena se convierte en el principal dique con el que el gobernador electo tendrá que aplicar mano de hierro para coordinar acciones y plantear una agenda de semanas, no meses, para que los ciudadanos empecemos a notar una mejora en la seguridad pública.

Claudia Rivera, Presidenta Municipal de Puebla deberá entender que el Gobernador no le va hacer su chamba ni a contrarrestar su responsabilidad para hacer cambios inmediatos que realmente reflejen un Ayuntamiento con conocimiento del tema y no con declaraciones evasivas que dejan frustración en la ciudadanía.

Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula tendrá que aplicarse en la depuración de sus cuerpos policiacos carcomidos por la corrupción, donde el cobro de “mordidas” es parte de la cotidianidad que se vive en su territorio.

Luis Alberto Arriaga tendrá que entender que en San Pedro Cholula la ciudadanía le pide menos reflector y más acciones con resultados.

Los ilícitos han golpeado a este municipio donde las autoridades se han dedicado al “lucimiento personal” de sus excesos sin presentar verdaderas estrategias de trabajo contra la delincuencia que ha sentado sus reales en esa zona.

Norma Layón, Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan gobierna mal y comunica mal. No ha logrado conectar con la población texmeluquense quienes la siguen viendo como una arribista que gobierna por inercia y sin un sentido de conocimiento de lo que realmente demandan en ese municipio.

Y para cerrar la lista de los ediles incómodos, no podemos olvidar a Felipe Patjane de Tehuacán donde francamente su administración está hecha un caos debido a su falta de responsabilidad para resolver desde problemas administrativos, laborales y de gobernanza.

Es lamentable que la segunda ciudad más importante de Puebla se halle inmersa en una crisis de gobernabilidad donde difícilmente los tehuacaneros avalan la permanencia del actual munícipe.

El gobernador Barbosa llega empujando estos diques que pueden representar muchos obstáculos para el inicio de una administración que asumirá el gobierno estatal en tiempos donde la delincuencia tiene en jaque a Puebla.

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: MediatikosConsulting

Te puede interesar