18 julio 2019
El Popular

¿Puede el sureste del país ser prioridad en la agenda nacional?

Por Ximena Valentina Echenique Romero. / junio . 16, 2019.

En reiteradas ocasiones, el gobierno federal ha informado que el desarrollo del sureste del país es una prioridad en la agenda nacional. Particularmente por la puesta en marcha de dos grandes proyectos de infraestructura: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Dos megaproyectos altamente cuestionados, el primero por su impacto ambiental y el segundo por su verdadera necesidad frente a un proceso de desarrollo de energías renovables. Teóricamente, el éxito del Tren Maya y la refinería depende de un conjunto de variables. Entre ellas mantener la estabilidad financiera en el país, para tener certidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones colaterales que tendrán estos proyectos.

El gobierno federal cuenta con otras medidas administrativas para intentar impulsar económicamente la región del sureste. Una de éstas es el Ramo 28: parte del gasto público federalizado suma el 17.42 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y está compuesto por diferentes fondos destinados a atender zonas prioritarias determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (Ley de Coordinación Fiscal) y las reglas contables fiscales, las participaciones que integra el Ramo 28 se reparten en función del nivel del PIB (actual y rezagado), el nivel de recaudación impositiva y el tamaño de la población de una entidad. Por lo tanto, es muy probable que una mayor proporción de los fondos se concentre en las zonas centro y centro-norte, y la zona sureste del país tendría dificultades para ubicarse como una región prioritaria.

Como se expone en el artículo Una prospectiva regional del Ramo 28 frente a la nueva administración federal (Echenique y Osmín, 2019: 120), “durante 2012-2019, las seis categorías de gasto que integran el Ramo 28 se mantuvieron relativamente estables. El Fondo General de Participaciones (FGP), el Fondo de Fomento Municipal (FFM) y Otros Conceptos Participables e Incentivos Económicos (OCPIE) han mantenido un lugar protagónico. En 2019, el valor estimado de OCPIE presentó una contribución destacada de 24.15 por ciento, mientras el Fondo General de Participación y el Fondo de Fomento Municipal alcanzaron el 72 por ciento del Ramo y 3.58 por ciento, respectivamente.

”En términos regionales destaca la participación del centro, área geográfica que suma al menos 25 por ciento del FGP. Mientras que el sur, específicamente el sureste, no alcanza más del 20 por ciento; y el centro-sur un máximo 16 por ciento (ver cuadro)”.

La distribución de las participaciones, o Ramo 28, “presenta una estructura no distributiva; es decir, favorece a las entidades más dinámicas cuya capacidad de crecimiento y recaudación son ya mayores. En un esquema solidario, un fondo como el de participaciones debería destinar una mayor proporción de recursos hacia las entidades cuyo crecimiento es menor, a fin de que estos recursos fomenten el desarrollo de infraestructura y actividades económicas que promuevan la convergencia regional y contribuyan a cerrar la marcada brecha de desarrollo que aún persiste entre el norte y el sur de México” (Ibidem.) Por lo tanto, el reto es diseñar una reforma fiscal que fortalezca las capacidades administrativas de las entidades federativas.

 

Cuadro. Composición del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal

 

2012

 

2019

 

 

FGP

FFM

FGP

FFM

Norte

21 por ciento

14 por ciento

21 por ciento

17 por ciento

Centro

25 por ciento

19 por ciento

25 por ciento

22 por ciento

Centro-norte

18 por ciento

22 por ciento

18 por ciento

22 por ciento

Centro-sur

16 por ciento

24 por ciento

16 por ciento

20 por ciento

Sur- sureste

20 por ciento

21 por ciento

19 por ciento

20 por ciento

 

100 por ciento

 

100 por ciento

 

 

Fuentes:

Echenique y Osmín, 2019: 122, con base en la Cuenta Pública, SHCP (2012-2017) Presupuesto de Egresos de la Federación, SHCP.

Echenique, X., y Osmín, J. (2019) “Una prospectiva regional del Ramo 28 frente a la administración federal“, en Economía Informa, No. 415. Marzo-Abril. México.

Profesora de Tiempo Completo en la UNAM-Facultad de Economía.

Twitter: @xime_val79

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