20 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 16, 2019.

Qué tal vecinos, ¿ya listos para el festejo del Día del Padre?.. Pues antes de que salgan a la calle entérense que tanto andaba promoviéndose el marinista Darío Carmona como futuro titular de la SEP, que en menos de 24 horas le cayó encima la cruda realidad y me lo cepillaron de un jalón.

Pues resulta que Mike Barbosa observó mejores cualidades para dirigir esa dependencia en el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano, que es maestro de profesión, aunque sin experiencia en lo administrativo.

La ventaja que posee, dicen, es su papel de mediador con grupos magisteriales disidentes, a los que el próximo mandatario no quiere perder de vista.

Y ya que hablamos de nombramientos, mucho ven la llegada de Lizeth Sánchez, aún diputada federal del PT, como un guiño para ese partido político, y particularmente para el dirigente nacional Alberto Anaya.

La legisladora tuvo un rol relevante en la campaña, no hay que negarlo, pero pesa más la relación que hay entre el líder partidista y el ahora gobernador electo, porque más en esta campaña que en la de 2018, saben que los votos del petismo marcaron diferencia, como los del PVEM.

Por lo pronto muchos que se creían arriba, no se ve por dónde puedan subirse al gabinete.

Quien salió muy respondón contra la CuatroTe es el mismísimo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, que en la graduación 2019 no dejó pasar la oportunidad de reprobar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó como el regreso de prácticas del pasado.

Más allá del tono del discurso, dicen que lo importante es que en las instituciones educativas se fomente la libre expresión y la crítica… Ojalá sea para todos.

Por cierto, si andaban con el pendiente, los panistas ya comenzaron su proceso de renovación del Consejo Estatal, que de entrada parecería cualquier cosa, pero en el fondo veremos los primeros juegos de vencidas entre los diferentes grupos que sobreviven después de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Anoten los nombres de Eduardo Rivera, Jorge Aguilar, Humberto Aguilar, Rafael Micalco, Francisco Fraile, Pablo Rodríguez y Juan Carlos Mondragón, como los más visibles liderazgos para apoderarse de ese importantísimo órgano. Y apenas es el inicio de la reestructuración del poder blanquiazul.

Como sé que ya se quieren ir a la fiesta, va la última para que no se queden mal informados… Pues resulta que en el PRI andan queriendo echarle pleito al líder estatal Lorenzo Rivera, y que en una de ésas promueven su salida. Ya veremos si se deja.

Te puede interesar