18 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 14, 2019.

Vecinos, no cabe duda que si algo está mal en nuestra chula Puebla es la inseguridad. No hay día que  no pase algún incidente relacionado con la poca certidumbre social que vivimos. No sé ustedes, vecinos, peor lo mejor que podemos hacer es cuidarnos entre nosotros, abrir bien los ojos y denunciar mientras nuestras autoridades se ponen las pilas. Nomás les pedimos que no se tarden en hacerlo.

¿Y por qué lo digo? Nada más y nada menos porque que María de Lourdes Rosales, flamante secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no ve crimen organizado en la ciudad pese a levantones, hallazgos de cuerpos y demás hechos con violencia.

Ahora que la presidenta municipal, Claudia Rivera planteó un ultimátum a sus colaboradores no estaría mal que la funcionaria abra su mente para aplicar una estrategia que permita contrarrestar lo que sucede en la capital, al menos los habitantes merecen propuestas de solución antes de seguir con recetas que no dan resultados.

¿O volvemos a la política de que en Puebla no pasa nada? Están padres los vientos de cambio, ¿no creen?

¿Y la polaca? Pues al fin terminó el proceso electoral extraordinario con la entrega de la constancia de mayoría a Mike Barbosa, y en el papel hay un panorama alentador, siempre y cuando se cumpla en los hechos a partir del 1 de agosto. Resulta que el mandatario electo ya empeñó su palabra de respetar la diversidad política y social, así como no entrometerse en la vida de los partidos.

Esto es relevante porque durante los últimos nueve años el gobernador en turno tuvo injerencia en las decisiones de partidos y por supuesto no solo no se respetó, sino que persiguió a quien pensaba diferente.

Si Barbosa lo lleva a la práctica, bien; si lo deja solo en el tintero, empezará mal su mandato. Eso sí, yo estaré aquí para ver si lo que dice se hace real o nomás de agua.

Y qué creen, pues que apenas lo declararon gobernador electo y Mike ya hizo dos nombramientos para su gabinete: Abelardo Cuéllar, abogado, especialista en derecho laboral; y Rodrigo Osorio, empresario sin trayectoria política. Del primero hay que decir que cuenta con una amplia experiencia en la materia y en los últimos 20 años ha demostrado su habilidad para casos difíciles y de mucha cercanía a los trabajadores.

Al final ambos tendrán que llenarle el ojo al próximo gobernante en el inicio de la administración estatal; aunque principalmente el primero cuenta con aval para aplicar la “cuatroté” en Puebla por su cercanía a organizaciones de izquierda.

Por cierto, quien ya preparó sus maletas es el presidente del Consejo local del INE, Joaquín Rubio Sánchez porque le encomendaron la organización de la elección de Puebla y al concluir dejar el cargo… Pues quienes lo vieron ayer en la entrega de la constancia a Barbosa cuentan que hasta respiró profundo cuando dejó el documento en manos del ahora gobernador electo, porque todo salió en calma.

Aunque hay quien cree que si bien no todo se le puede atribuir al organismo electoral, algo en lo que no quedaron muy bien fue en la participación porque acudieron a votar apenas 3 de cada 10 poblanos. En pocas palabras nos gobierna el abstencionismo.

Te puede interesar