15 junio 2019
El Popular

Invitado

Claudia Rivera y el futuro en el Ayuntamiento poblano

Por Fernando PÉREZ CORONA. / junio . 11, 2019.

En materia de seguridad pública, ¿estamos peor en Puebla con la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, que con sus antecesores?

La pregunta viene a colación como consecuencia de lo que pasó hoy en el Congreso local, de lo que leemos recurrentemente en redes sociales, de lo que platicamos con familiares y amigos, en casa y en lugares públicos.

Y es que la fracción parlamentaria panista formalizó su solicitud para revocar el mandato de la alcaldesa.

Los legisladores blanquiazules acusan a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser incapaz de gobernar y enfrentar la inseguridad.

En la sesión ordinaria del pleno realizada este lunes, el diputado local Oswaldo Jiménez López presentó en tribuna su petición.

El sobrino del exgobernador José Antonio Gali Fayad expuso que en los últimos meses se ha incrementado la actividad delictiva sin que el gobierno municipal ejerza acciones claras para combatirla.

Por eso me pregunto:

¿En verdad estamos tan mal?

Vamos a ver algunos ejemplos.

Hace unos días, encontré una nota que prácticamente todos los medios de comunicación difundieron

Destacaba que había repuntado casi 30 por ciento el robo de automóviles en la Angelópolis.

Sin duda, es un crecimiento mayúsculo, descomunal

Los datos fueron proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Pero faltan algunos comparativos.

En el informe “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”, la AMIS expuso que en el último año, de abril de 2018 a marzo de 2019, se hurtaron 92 mil 200 unidades.

Las tres entidades con más de la mitad de los vehículos robados en el país fueron: Estado de México, con 25 mil 259 casos; Jalisco, que registró 12 mil 111 y la Ciudad de México, que presentó 10 mil 734 robos.

Los municipios con mayor número de hurtos: Guadalajara, al reportar 6 mil 448 casos; Ecatepec de Morelos, con 6 mil 404; Tlalnepantla de Baz, 2 mil 770; Puebla con 2 mil 615 y Culiacán con 2 mil 435.

Cabe destacar que 61.6 por ciento de los casos a nivel nacional ocurre con uso de violencia.

Uno de cada tres, digamos.

Pero hay 10 entidades que superan la media nacional

Pero en los primeros cinco están Puebla y Tlaxcala con 72.1 y 70.7 por ciento, respectivamente.

Tan sólo superados por Guerrero con 79.3 por ciento de sus casos, Sinaloa con 78 por ciento y Estado de México 73 por ciento.

En resumen, el repunte en Puebla no es un caso aislado.

Registra un repunte generalizado, en todo el país.

Pero, especialmente, en la región comprendida entre esta capital y la entidad tlaxcalteca.

En fin.

Analizar renglón por renglón en seguridad pública, debe ser una tarea obligada para el ayuntamiento, para la secretaria de Seguridad Pública, Lourdes Rosales Martínez, para Rivera Vivanco, quien tomó la decisión de imponer un plazo de dos meses para decidir si hace cambios o no en las dependencias.

Pero, de entrada, descartó la remoción de Rosales Martínez, como para enviar el mensaje de que jugará todo el camino con esta ficha, pese a todo, aunque hubo quien interpretó este mensaje como cuando la directiva de un equipo de futbol ratifica a un director técnico con una temporada negativa, pues eso regularmente es la antesala del despido.

Algo así como sucedió aquél 6 de junio de 2017, cuando el entonces alcalde Luis Bank Serrato anunció la remoción de Alejandro Santizo Méndez y la entrada de Manuel Alonso García en la SSPTM, después de haber reiterado su confianza hacia el primero.

Te puede interesar