16 junio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Amnesia y perdón

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / junio . 11, 2019.

Siempre se nos ha criticado la flaca memoria de los mexicanos, tanto de los políticos como de los ciudadanos, los que pronto olvidamos los agravios recibidos por los gobernantes o servidores públicos de todos los niveles.

Con mayor frecuencia, los ciudadanos ingresamos al sentimentalismo y dejamos atrás abusos, torpezas, agravios y todo tipo de deslealtades y delitos por parte de nuestras autoridades.

Mientras los exgobernantes y exfuncionarios niegan todas las acusaciones en su contra, pero se nota el lucro y las riquezas de sus gestiones. Dice un dicho que lo pobre y lo feo se nota, pero también que la riqueza no se puede ocultar.

Llama poderosamente la atención la ostentación del expresidente Enrique Peña Nieto, quien con su novia se pasea por todos los sitios turísticos posibles, con un alto nivel de vida y más cuando su divorcio le costó una fortuna y además de todo se quedó sin pensión como expresidente de la República.

Hasta donde se sabe, su exesposa Angélica Rivera no tuvo ingresos durante los seis años de gobierno de su entonces marido, aunque su divorcio le dejó dividendos generosos.

La vida de ambos personajes es seguida de cerca por los medios de comunicación, los que abundan de los sitios a los que acuden ambos, especialmente aquellos de recreo o divertimento, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Dos casos de personajes que fueron encarcelados durante la administración presidencial de Peña Nieto son de llamar la atención.

La profesora Elba Esther Gordillo salió de prisión (aunque en realidad su cautiverio fue en hospitales) y pronto se dio a las tareas políticas, la búsqueda del poder sindical y la creación de un nuevo partido político, después de que Nueva Alianza le fu arrebatado y además perdió el registro.

Elba que fue vituperada, señalada, enjuiciada y relegada, salió en libertad y regresó por sus fueros, los que parece alcanzará con el registro de su nuevo partido y avalada por sus seguidores, pero lo mejor de todo, sus propiedades y dinero incautados, que forman una considerable fortuna, les son devueltos.

Otro de los personajes encarcelados en el gobierno de Peña Nieto fue Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, quien pasó más de cinco años en prisión, aunque al igual que Elba Esther, lo hizo desde la tranquilidad de un hospital.

En semejanza con la profesora Gordillo, Granier obtuvo la libertad después de cumplir 70 años de edad, con fines humanitarios, aunque después de eso fue declarado inocente de los delitos que se le imputaban. Cinco años que no fueron resarcidos.

Ya libre de los cargos, pudo preparar todo un escenario benéfico que le prepararon sus seguidores en Tabasco, donde fue recibido casi como héroe y disfrutó de una celebración en su casa, con sus amigos, además de usar los espacios de los medios de comunicación que le fuesen cedidos, para negar todas las acusaciones y considerar que fue objeto de revanchas y truculencias por parte de Arturo Núñez Jiménez.

2.-Dos muertes importantes del medio artístico, la actriz Mercedes Pascual, importante en la vida del teatro mexicano y José “Pepe” Bustos, cantante de la Sonora Santanera, donde llegó como el cuarto cantante y quedó como la voz de las canciones románticas.

Te puede interesar