18 junio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Incendios y balaceras evidencian la violencia en Mercado Unión

Por Francisco RIVAS |

En los últimos cinco años, la violencia es la principal característica del Mercado Unión debido a las disputas entre grupos.

Especial | Las autoridades estatales y municipales siguen sin frenar las actividades ilícitas.

En los últimos cinco años, la violencia es la principal característica del Mercado Unión debido a las disputas entre grupos y las propias actividades criminales que ahí se desarrollan.

En 2014 un incendio dejó en evidencia el nivel de tensión en esas instalaciones, ya que se consumieron más de 500 metros de espacios comerciales, presuntamente avivado por la presencia de más de mil neumáticos.

Los locatarios aseguraron que un grupo de hombres con pasamontañas introdujo dichos neumáticos y posteriormente comenzó el fuego.

Un par de años después comenzaron las balaceras, cuando atestiguaron detonaciones de arma de fuego desde un vehículo en movimiento en contra de otros autos estacionados afuera del mercado.

Lee: CONTROLA EL CHUPÓN LA ZONA DEL MERCADO UNIÓN

A ese caso se suma la desaparición y posterior asesinato del ítalo-mexicano Paolo Prato Paredes. De acuerdo con el recuento del hecho, el joven ingresó al Unión y no lo volvieron a ver, hasta que encontraron su cuerpo en Tlaxcala.

En octubre de 2018 se registró una balacera que presuntamente ocurrió en un intento de levantón de un líder de narcomenudeo, aunque no consiguieron ese propósito.

La confrontación más violenta ocurrió en noviembre de ese mismo año, cuando un grupo ingresó a la zona del tianguis y disparó en repetidas ocasiones contra locatarios.

El saldo ascendió a tres personas muertas, lo que se interpretó como una venganza entre grupos de delincuentes.

“Antes del incendio fuerte (2014) habían pasado otros incendios, pero así era como se vengaban unos contra otros; pero como empezaron a llegar grupos de afuera, pues también sus forma de arreglar las diferencias y empezaron las balaceras,” afirma un locatario.

“La peor de todas es la del año cuando mataron a tres ahí adentro, ahora así estilan sus diferencias; ya son más violentos, más agresivos, porque son negocios muy buenos,” agrega.

Pese a la creciente violencia en el sitio, las autoridades estatales y municipales siguen sin frenar las actividades ilícitas; por el contrario, diversificaron sus fuentes de ingreso.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar