18 junio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Controla El Chupón la zona del Mercado Unión

Por Francisco RIVAS |

El Mercado Unión, uno de los sitios más peligrosos de Puebla, es objeto de disputas constantes entre líderes de narcomenudeo.

Especial | Elementos de la Policía Municipal aseguran que las actividades ilícitas en el sitio son cotidianas.

El Mercado Unión, uno de los sitios más peligrosos de Puebla, es objeto de disputas constantes entre líderes de narcomenudeo y células de bandas delictivas que, al mismo tiempo, operan en la mayor parte de la ciudad.

En el “hoyo negro”, como le llaman desde hace más de tres décadas al centro de abasto, retumban los nombres de José Christian N, El Grillo; Omar Jonathan N, El Negro; así como Alexis N, El Chupón, como presuntos responsables de la operación criminal dentro del inmueble.

Fuentes consultadas por El Popular, diario imparcial de Puebla, ubican hoy como líder de operaciones en ese sitio a El Chupón, quien habría desplazado a los otros dos a partir de los hechos de noviembre de 2018, que provocaron inestabilidad en la plaza.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicó al personaje y ya lo busca como uno de los principales capos narcomenudistas, al que inicialmente vincularon con El Grillo, líder de la droga al menudeo en el Mercado Morelos. No hay indicios de una relación entre los dos; no obstante, estiman que su rol protagónico podría obedecer a una reciente escisión.

En el más reciente operativo en el que participaron la SSP, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el Ejército y la Policía Federal, ya contaban con su descripción para aprehenderlo. Pese al despliegue, no se logró el propósito.

Locatarios del Mercado Unión, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, explican que es común toparse con la presencia de un nuevo líder o grupo que controle la zona.

Lee: MERCADO UNIÓN, EN LAS MANOS DEL CRIMEN

Nadie se atreve a identificar a El Chupón ni a los operadores que se encargan de actividades como cobro de piso y, por supuesto, la distribución de drogas en las inmediaciones del centro de abasto.

Explican que sí hay nuevos líderes, pero que prefieren abstenerse de emitir comentarios, porque siempre hay alguien que vigila a los que trabajan en el área de tianguis e incluso, dicen, hay halcones que monitorean los movimientos de los comerciantes.

A simple vista, la actividad que destaca es la comercialización de autopartes robadas, lo que se aprecia por las pilas de llantas en la parte posterior del inmueble, de cara a la calle 15 Norte.

Pero entre muros del Mercado sobresale la distribución de estupefacientes, aunque no representa el único punto de venta, ya que llegan a contar con presencia en otras partes de la capital poblana.

Personajes como El Negro y El Grillo permanecen en la mira de las autoridades porque continúan como líderes del tráfico de drogas al menudeo en otros puntos de la ciudad, como es el caso del Mercado Morelos, vinculado al hallazgo de una fosa clandestina.

Elementos de la Policía Municipal aseguran que las actividades ilícitas en el sitio son cotidianas, pero no actúan porque esperan la coordinación con otras fuerzas de seguridad ante la peligrosidad de los capos y su gente.

“Sin coordinación con la Policía Federal o el Ejército no hay operativo ni vigilancia, no hay nada; porque si vamos solos como Policía Municipal, de plano nos ganan, porque se sabe que tienen mucha fuerza,” comentó un elemento.

“Por eso es que no son tan constantes los operativos, porque necesitamos estar en coordinación y porque primero vemos cómo se mueven los delincuentes y entonces ya se actúa,” insistió el agente que por seguridad mantuvo su nombre en reserva.

Otro más refiere que muchas veces la operación para distribuir droga se encuentra en el Mercado Unión, pero ya la mercancía la entregan a sus clientes afuera del inmueble.

Esa condición, agregó, dificulta cualquier intento de sorprender a las bandas dentro del punto, porque llegan a encontrar actividades ilegales, como las de robo de autopartes y de teléfonos celulares, pero no la de narcomenudeo.

“No es pretexto, pero si no hay actuación legal es porque no significa que ahí tengan droga; sí operan ahí, pero no que ahí tengan todo almacenado, al menos no en grandes cantidades,” afirmó otro uniformado.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar