16 junio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 10, 2019.

La verdad es que ya no sé qué hacer, vecinos. Vivo atrapado entre el bochornoso calor y las estrepitosas lluvias, de esas que se llevan coches y se meten en negocios y domicilios. Lo que no puedo negar es que a pesar de todos estos problemas climáticos sigo queriendo a mi chula Puebla, vecindad única donde reinan en paz, el taco árabe, la cemita y la chalupa.

Miren ustedes, los que pensábamos que el tema electoral ya estaba superado, resulta que no. Los ciudadanos de Ahuazotepec y de Tepeojuma se verán inmersos en un nuevo conflicto poselectoral, todo porque los resultados quedaron cerradísimos entre los dos primeros lugares de las respectivas contiendas.

En el municipio serrano Morena impugnará el resultado para tratar de arrebatárselo al PRI, mientras que en el segundo, localizado en el Valle de Atlixco-Izúcar, serán los priistas los que busquen la victoria en la mesa. Todo esto implica que la gente de esos sitios viva un nuevo y tardado litigio… Ay, no. Ya ni la amuelan. Que se defina en un “piedra, papel o tijeras”.

Les cuento que la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales, sí anda animadísima en convertir el espacio que hoy ocupa el Mercado Unión en un inmueble totalmente nuevecito para que albergue a un sector de la dependencia que encabeza. Resulta que hasta tiene proyecto para convertir ese sitio que actualmente se encuentra en manos de la delincuencia, en una zona segura y de mucha vigilancia. ¡Ajá, sí!

La funcionaria enfrenta un gran reto porque no será cualquier cosa llegar, tirar el centro de abasto y construir otro nuevo, y menos cuando grupos criminales dominan esos espacios a su antojo y no hay fuerza del orden que les enfrente. ¿Qué harán con los túneles que dicen esconden fábricas de quemado de discos para piratería, bodegas de armas y drogas?

¿Los del Mercado Unión darán así de fácil su bracito a torcer? A lo mejor los convencen fácil como a los vendedores ambulantes. ¡No sean así vecinos, no se rían!

Esto sí no me lo van a creer. Resulta que en San Pedro Cholula se cocina un crédito de 25 millones de pesos. ¿Qué? Pues así como ustedes, más de uno se pregunta si era necesario.

Ya el presidente municipal Luis Alberto Arriaga tendrá oportunidad de explicarlo a detalle, y más ahora que se supone que los gobiernos harían más con menos. Austeridad republicana, esa misma que baila el paso del ganso. ¿O será que su antecesor, el famosísimo Jota Jota, lo dejó en la quiebra o algo así?

La cereza del pastel se la llevan mis vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde un vecino encontró restos de mamut, y no una envoltura de ese pastelito de chocolate. Por si fuera poco, encontró huesos hasta de un perro lobo, a las orillas del río Alseseca.

Ya andan planeando construir un museo. Ojalá que si lo hacen también las autoridades inviertan en rescatar los templos y mejoren la seguridad, porque en las noches salen muchas ratas no tan prehistóricas. Se los encargo, porfis.

Te puede interesar