15 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con Calma

Por Fernando MORA. / junio . 08, 2019.

•     En verdad nos importa un Cacahuate? Finalmente se alcanzó un acuerdo.

•     La presión de la Calificadoras financieras.

•     Profesionalización de Periodistas para ejercer la Libertad de Expresión.

 

Esta semana México está en el centro del debate internacional, tras las disposiciones de Donald Trump para imponer tasas arancelarias a los productos mexicanos, que irían del 5% hasta el 25% en un lapso de cinco meses.

 El marco legal que Trump pretendió aplicar a México, es una ley que el Congreso Norteamericano diseñó para sus enemigos, no para aliados comerciales. Sin embargo y aunque muchos han considerado esta iniciativa de Donald Trump como un tema electoral, la realidad es que el tema es de fondo, y se manifiesta derivado del gran incremento en el flujo migratorio, y las deportaciones en los últimos seis meses; en particular el mes de mayo revela las cifras más altas en los últimos quince años.

 Mientras tanto en nuestro país, causa más impacto que el Vocero de la Cancillería coma Cacahuates en las mesas de negociación, que en realidad analizar que está bien o que hemos hecho mal. Porque se han incrementado los flujos migratorios, y obvio la falta de reglas definidas y claras en la política migratoria que aplicará nuestro país a lo largo de la presenta administración, cuando en seis meses se ha llegado al extremo hasta de ofrecer empleo, y entregar apoyos económicos a los migrantes centroamericanos que cruzan México.

Nuestra nación, puso sobre la mesa la operación de Grupos Regionales de la Guardia Nacional, que operarán con más de 6000 elementos para sellar la frontera sur a partir de ya; y pese a que la reacción inicial del Gobierno de los Estados Unidos, fue señalar que las acciones que ofrece México eran insuficientes, el día de ayer después de las 18:00 Horas Donald Trump anunció que se había alcanzado un acuerdo entre ambos países.

Sin duda la administración de Donald Trump ha marcado un nuevo ritmo a la relación bilateral en el que ya no vale la cercanía y la relación amigable entre ambos países; en adelante México debe negociar y llevar a la mesa una actitud propositiva pero fuerte y no sumisa, ya que los tiempos son distintos y la buena vecindad está en riesgo.

Tómelo con Interés.- Mientras el Canciller Marcelo Ebrard iniciaba negociaciones con el Gobierno Norteamericano, y se establecían las primeras condiciones para poder alcanzar un acuerdo que retuviera la aplicación de tasas arancelarias a los productos mexicanos, las Calificadoras financieras cumplieron su misión de ejercer presión, al bajar la calificación de la deuda soberana nacional; si bien estos reportes no se emiten por voluntad o casualidad, ya que implican una serie de análisis y elementos a valorar, también es cierto que el inicio de mes se marca por la emisión de estos reportes, y sí coincidió con la tarde del miércoles 5, que sin duda marca un antes y un después en la relación bilateral.

Ahora esta se rige por los términos Aranceles y Migración.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que las calificadoras y sus analistas, están equivocados y sus pronósticos fallarán, en el Sector empresarial los inversionistas preparan escenarios de cero crecimiento para este 2019.

Tómelo con atención.- Este 7 de Junio en México, el gremio periodístico no tiene mucho que festejar; según el último reporte de los relatores para la Libertad de Expresión, mientras que en otros países ha bajado el índice de ataques a periodistas y comunicadores, en nuestro país continúa en aumento, ante una gran inequidad en el marco legal para el ejercicio periodístico.

Los derechos fundamentales a la Libre Expresión y a la información no son garantizados por las autoridades, y es necesario que en los tres niveles de gobierno exista un compromiso en favor del ejercicio periodístico.

En contraparte, los periodistas y comunicadores, tenemos la responsabilidad y el compromiso de profesionalizar nuestro trabajo, y nunca separarnos de los principios de rectitud, honestidad, prontitud, y objetividad, para dar cuenta del acontecer.

 

***

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Te puede interesar