16 junio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 06, 2019.

Vecinos, pues con la novedad que los problemas en el Congreso de Puebla están de a peso. Yo les advierto de una vez que saquen palomitas, refrescos o que de plano vayan por un pollo rostizado y se lo coman mientras ven desfilar los dimes y diretes.

¿Lo peor? Que entre los mismos de Morena se están dando con todo. Que alguien  les avise que son bancada, mayoría y que acaban de ganar la gubernatura. Por ahí un vecino me dijo que no todos están hechos para el poder; tampoco para gobernar.

Miren nomás. Me dicen que José Juan Espinosa, el Jota Jota, creyó que después de la campaña todo volvería a la tranquilidad en el Congreso y que Gabriel Biestro pasaría por alto todas las acciones que los confrontaron, a partir del proceso de designación del gobernador interino, y luego todas las rencillas que se acumularon.

Pero no ocurrió así, y al final se impuso el que tenía más poder. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tomó la decisión y ni la intervención de la senadora Nancy de la Sierra, vía Miguel Barbosa, logró resolver el conflicto.

Ni modo, después de tantos años, en una no le salieron bien las cosas al ahora expresidente de la mesa directiva del Congreso local. Ya mejor que resuelvan sus problemas como caballeros: en un duelo de cubilete.

No me lo tomen a mal, no quiero meter cizaña, pero cuentan que en el INE la cosa está que arde, porque los integrantes del Consejo Distrital con cabecera en Zacatlán acusaron al Consejo Local que preside Joaquín Rubio de no cumplir la promesa de enviarles fuerza pública si existía tensión en el ambiente.

Hay quien sostiene que antes de la balacera advirtieron de situaciones de riesgo en el municipio de Ahuazotepec, y nada más no les hicieron caso. Obviamente en aquellas tierras andan que trinan porque los refuerzos policíacos acudieron, pero ya que había dos muertos. O tres.

¿Qué creen, vecinos? Pues más de uno pasó inadvertida la presencia de un magistrado en la reunión que ayer sostuvieron los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el próximo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. ¿No saben?

¿Les suena el Grand Hotel MM? Pues sí. Escondido, a un extremo, con una sonrisa fingida, Israel Mancilla, el mismísimo al que detuvieron el 3 de julio en ese sitio donde Morena dijo que un laboratorio electoral.

Pues el morenovallista acudió al encuentro con Barbosa, y si bien sólo ellos dos saben si estrecharon manos, lo cierto es que aseguran que el siguiente mandatario trató lo menos con este personaje. Dirían: ¿sabe lo que hizo el verano pasado? Pues nosotros sí.

Y para que vean que no me he olvidado de mis amigos tricolores, me contaron que el coordinador de la campaña del PRI, Valentín Meneses, asegura que está satisfecho porque lograron un digno tercer lugar… Eso, un “digno” tercer lugar. Se vale reír, vecinos.

Primero que le digan que no es gran mérito porque sólo había tres competidores en la elección. Segundo, que le digan que la votación de Alberto Jiménez Merino es crítica y deja a su partido en la lona y sin estructuras. Tercero, que le digan que se habló más del padrinazgo de Mario Marín que del propio proyecto de gobierno del tricolor. Así que ese Vale, mejor piense lo que quiere decir antes de soltarlo.

Te puede interesar