16 junio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 03, 2019.

¡Al fin vecinos! al fin terminó este largo, larguísimo proceso electoral. Si hacemos cuentas, pasaron cerca de dos años para que llegara este día. ¿Ganó su gallo? ¿Perdieron en la quiniela? ¿La Ley Seca hizo que su voto fuera más razonado? ¿Votaron?

Resulta que un taxista me dijo que, a diferencia de la elección pasada, veía muy poca gente en las casillas. Y no es para menos. La verdad, los poblanos ya estábamos muy agotados de tanta perorata política. ¿Y las cifras? Pues cuentan las malas lenguas que el porcentaje de participación fue de 30 por ciento. ¡30 por ciento! El sistema falló, fallaron los partidos, fallaron los candidatos y también los ciudadanos. Mucho que reflexionar, ¿no creen?

Sobre lo que hizo falta para animar a los ciudadanos a sufragar, el arzobispo Víctor Sánchez aseguró que el cansancio y el miedo podrían ser parte de las razones por las cuales los poblanos no salieron a votar. No le falta razón.

Pero ahora sí viene lo bueno. Si no se cae el sistema o algo por el estilo, Miguel Barbosa será el gobernador de Puebla, como se anticipaba desde el inicio de campaña. No tuvo contrincante que le hiciera sombra, pese a los esfuerzos “ciudadanos” de Quique Cárdenas y a los aires “renovadores” de Beto Jiménez.

Ah, pero no todo es miel sobre hojuelas para Mike, quien perdió la capital del estado y eso no se ve bien. ¿A quién le facturará la derrota? Se los dejo de tarea.

Hablando de la capital y de la zona metropolitana, les cuento que ya los alcaldes andan levantando la mano para que Barbosa los pele y no los vaya a “castigar” o hacer como que ni los mira. Pero ya el virtual gobernador dijo que no se preocupen, que se va a reunir con ellos.

Y por si fuera poco, les tendió la mano a sus otrora rivales Quique y Beto, a quienes les dijo que hay que dialogar porque él será “el poblano que cuide a los poblanos”. ¡Cómo la ven! ¿Le creemos?

Pero el que se llevó los reflectores en la jornada electoral no fue necesariamente Barbosa, sino el regidor de Morena y fiero defensor de la “cuatroté”, Roberto Esponda Islas, quien se puso furioso luego de que una ciudadana lo grabara en un momento bastante incómodo, incluso levantando la sospecha de que estaba operando acarreos y otras cosas por el estilo.

Pues el regidor se armó de valor, encaró a la ciudadana que viajaba en su vehículo y hasta una especie de cachetada guajolotera le dio. No hay que ser, regidor. Nomás le recuerdo que a su compinche Héctor Alonso ya le iniciaron un proceso de desafiliación por su horroroso comentario hacia las mujeres. Yo nomás le digo.

Ésta si no me la van a creer. Resulta que mientras Quique Cárdenas se andaba mordiendo las uñas por los votos, haciendo las matemáticas más extrañas para ver de dónde jalaba uno que otro sufragio, el flamante exsecretario de Infraestructura de Puebla, Xabier Albizuri, alfil del morenovallismo, andaba de vacaciones.

Te puede interesar