15 junio 2019
El Popular

La corte de los milagros

De cónclaves y riñas partidistas, y posturas eclesiásticas ambiguas

Por Rodolfo RUIZ. / mayo . 31, 2019.

Este viernes habrá un par de reuniones entre los dirigentes de los partidos que respaldaron la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla y el equipo de coordinación de campaña.

La primera será por la mañana y ahí los dirigentes de los partidos PAN, PRD y MC, así como de la organización Sumamos, tendrán que informar cuánto y en qué se gastaron los recursos que supuestamente destinaron a la campaña del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con información preliminar, el PAN habría invertido en la campaña de Enrique Cárdenas 23.3 millones de pesos, el PRD 6 millones y MC 5 millones, para hacer un total de más o menos 35 millones de pesos.

En la reunión seguramente saldrán a relucir diferencias, sobre todo entre los panistas, ya que algunos creen que esos 23 millones no se reflejaron en la campaña, y porque dicha cantidad no cubrió los pagos de los representantes generales y representantes de casilla del blanquiazul durante la jornada electoral del próximo domingo.

Por esa razón se afirma que a ésta y a la reunión de la tarde acudirá el secretario general del CEN del PAN y delegado especial para las elecciones extraordinarias, Héctor Larios Córdova.

La reunión de la tarde no será para hacer cuentas, sino para ponerse de acuerdo sobre cómo se coordinarán el día 2 de junio entre ellos y sus representantes generales y de casilla, cómo intercambiarán datos y reportes sobre las incidencias de la jornada y cómo los harán llegar a la coordinación de campaña y cuarto de guerra de Enrique Cárdenas.

No lo cuente en voz alta, pero entre algunos militantes cercanos a la dirigencia estatal del PAN hay la fundada sospecha de que Enrique Cárdenas está siendo utilizado por los expresidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Gabriel Hinojosa Rivero, para recuperar el PAN y posicionarse con miras a los comicios locales de 2021.

En concreto, aseguran que las críticas de Eduardo Rivera a la presidenta del CDE, Genoveva Huerta Villegas, tienen el propósito de debilitarla con miras a la renovación del Consejo Estatal del PAN, y que Gabriel Hinojosa no desaprovechó la campaña de Cárdenas para promoverse en algunos volantes que se repartieron con la imagen del candidato a la gubernatura.

Hasta donde se sabe, la gente de Genoveva Huerta ha venido recopilando algunas evidencias para demostrar lo uno y lo otro, cuando al seno del PAN se evalúen los resultados de la campaña y el comportamiento de algunos de sus cuadros y figuras públicas, primero durante los sucesos posteriores a la trágica muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y luego durante el proceso extraordinario de este domingo.

La Arquidiócesis de Puebla no quiso meterse en problemas con ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado que este domingo serán votados.

Al menos eso es lo que se desprende de la Circular 10/19 enviada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa a los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis de Puebla y el editorial “¿Por qué los católicos deben salir a votar?” que se publica en el semanario Angelus que este domingo se repartirá en los templos y parroquias de la Iglesia católica.

En la circular, el arzobispo Víctor Sánchez dice que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, por lo que invita a los sacerdotes a que animen a sus fieles a votar, pero sin hacer proselitismo partidista o emitir algún juicio positivo o negativo sobre algún candidato.

El editorial es igual de ambiguo. En él se hace un llamado a los católicos a votar y a involucrarse en la política, pero no dice por quién o cuál partido es la mejor opción.

Se limita a decir: “Para tomar una decisión razonada... Infórmese correctamente y compare trayectorias y propuestas para comprobar que no todos son iguales... Distinga entre información y campaña negra y tenga cuidado de las redes sociales.”

La verdad es que ni la circular ni el editorial de la Arquidiócesis son claros en su orientación a los católicos sobre por qué candidato y partidos votar. O al menos así me lo parece.

Te puede interesar