18 julio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Silvano se desvanece

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / mayo . 30, 2019.

En los momentos de mayor apremio para el PRD asoma, nuevamente, la figura grotesca del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, catalogado dentro de los más nefastos gobernantes de la actualidad.

Silvano es el único gobernante de extracción perredista que queda en el país, luego de que el partido del sol azteca perdiera los territorios de Tabasco, Morelos y CDMX, donde seis años antes había ganado los gobiernos locales y la población lo considera como de lo peor que les ha tocado como gobernante.

El problema de las guardias comunitarias, la violencia, inseguridad, el asedio de la CNTE, la falta de autoridad, de ejercicio gubernamental y la indolencia del propio Silvano tienen sumido al estado en un desastre total.

Lo ocurrido con una patrulla del Ejército que fue desarmada, vejada y humillada por la población civil, es solamente uno más de los sucesos que ocurren con frecuencia en la entidad y mantienen el estado de alerta.

Sin embargo, el bajo perfil que mantenía Silvano lo libraba de los reflectores y se adelantaba su nombre como el posible reunificador de un PRD que se a punto de la desaparición en breve tiempo.

El PRD se ve sin rumbo, con Los Chuchos repartiéndose el escaso mendrugo de pan en que se ha convertido y con vientos adversos en los comicios que se avecinan.

No se considera que los comicios del próximo domingo arrojen resultados positivos para este partido y hasta se considera que en algunos de los estados en competencia podría perder el registro local, como ya ocurrió en otros el pasado mes de julio.

Y es que dentro del partido del sol azteca hay barruntos de tormenta, luego de que una senadora se bajó de la fracción senatorial, con lo que la bancada quedó coja, reducida a solamente cuatro integrantes, cuando se requiere de cinco para poder formar una bancada y se corre el riesgo de que la coordinación que encabeza Miguel Ángel Mancera se quede sin los recursos que se otorgan a cada una de las bancadas representadas en la llamada Cámara Alta.

Con reducidos grupos legislativos en algunos estados del país, aunado a una diputación federal conformada por una decena de integrantes y una representación senatorial de cuatro personas, Silvano es lo único que les queda a los perredismo dentro de los políticos importantes y ahora tiende a desvanecerse.

La otra única figura con que cuenta el PRD desapareció hace mucho, aunque se mantiene como coordinador en el Senado y se niega a afiliarse al partido que lo respalda políticamente y que lo apoyó como candidato al gobierno de la CDMX, donde realizó un papel desastroso, tanto que el sol azteca perdió su principal coto, después de 21 años de sucesivos gobiernos.

2.-La ex alcaldesa de León y ex diputada federal, Bárbara Botello fue detenida en Guanajuato, acusada de peculado por más de un millón de pesos. Se trata de una denuncia presentada desde el 2017, pero que no pudo ser resuelta favorablemente, ya que contaba con fuero. Bárbara es la figura más relevante del priismo en esa entidad, desde que fue arrojado del gobierno estatal en 1991.

 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar