16 junio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 30, 2019.

Queridos vecinos, compañeros de pasillo y hermanos de la crueldad cotidiana, ¿cómo es que los está tratando la vida? ¿Siguen armando quiniela para el día de la elección o son como muchos otros que dicen que “no, para qué votamos”? Y es que déjenme les cuento que en todos lados  hay muchos que se preguntan si de veras tenemos que votar otra vez.

Yo la verdad ya veo a los vecinos bastante cansados, y éste es el principal factor que preocupa a los cuartos de guerra de los candidatos, pues el domingo habrá un rival que parece que no cederá ante nada ni nadie: el abstencionismo.

Pero lo bueno es que ya comienza la veda electoral, o lo que muy románticamente el INE llama “periodo de reflexión”, que no es otra cosa que un plazo de tres días en que partidos y candidatos deben evitar cualquier acto o pronunciamiento en busca del voto, permitiendo descansar, perdón, quise decir pensar a los ciudadanos a quién elegirán el domingo cuando se encuentren frente a la boleta.

Así que vamos a ver qué tanto se respeta el silencio electoral, porque muchas veces recurren a estrategias como la distribución de propaganda negra, realizan llamadas telefónicas intimidantes y hasta entregan apoyos, todo ya fuera de la ley.

Si eso sucede que denuncien, para que la elección resulte lo más limpia posible. Aunque claro, eso casi no pasa, ¿verdad?

Vecinos, les cuento que este día estará en Puebla el mismísimo titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, del que se dice ya trae mensaje más que listo para prometer que cualquier ilícito el día de la elección será castigado sin miramientos.

Cuentan que hay especial interés de parte de esa instancia de vigilar la contienda poblana por todo el contexto del 2018, cuando los morenistas descubrieron el centro de cómputo del PAN en el que, según sus dichos, se realizaba una maniobra para darle el triunfo a Martha Erika Alonso, en complicidad con el IEE.

La agenda para vigilar la contienda, dicen, contempla una alerta especial en el municipio de Tecamachalco. Sí, la tierra donde nació la exgobernadora Martha Erika y que el expresidente municipal Inés Saturnino se encargó de morenovallizarla. Ahí donde pareciera que no hay ley y se viven balaceras, homicidios, asaltos y robos a diario es un punto de especial interés, porque la gente busca darle la espalda a Morena.

Pero, además, ya hay fuertes rumores sobre cómo pretenden vandalizar la elección para que el ejército morenista que pretende vigilar la elección no llegue el próximo domingo a este municipio.

Para nadie es un secreto que los ayuntamientos son campeones, pero de la opacidad, y el Instituto de Acceso a la Información Pública busca meterlos al ruedo de la transparencia, pero simplemente no lo logra y no se ve para cuándo puedan obtener una respuesta positiva de ese nivel de gobierno.

Cómo estará la situación que el organismo detectó que de 132 quejas 95 corresponden a la falta de información en las unidades municipales. Así que ahí hay mucha chamba por delante, claro, siempre y cuando sea verdad eso de transparentar las actividades públicas. ¡Vaya labor!

Te puede interesar