15 junio 2019
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Surgen proyectos de carreteras en campaña… fallidos

Por Francisco RIVAS |

En tres procesos electorales surgieron proyectos para construir súper carreteras en igual número de regiones del estado.

Captura | Han prometido arreglar la autopista Zacapoaxtla-Cuetzalan.

En tres procesos electorales surgieron proyectos para construir súper carreteras en igual número de regiones del estado, sin que hasta ahora se conviertan en realidad.

En 2010 el abanderado del PRI-PVEM, Javier López Zavala, propuso la edificación de la autopista Zacapoaxtla-Cuetzalan, con el propósito de garantizar mejor conectividad al Pueblo Mágico y así alentar su vocación turística.

Expuso en aquella ocasión que también pretendía generar condiciones para reducir las quejas por robos en carretera, que ocurrían presuntamente por el mal estado de los caminos y la falta de elementos policiacos en los mismos.

No obstante, el priista perdió las elecciones ante el candidato del PAN, PRD, Panal y Convergencia, Rafael Moreno Valle Rosas, y no logró aterrizar su idea.

Después, López Zavala llegó a la Cámara de Diputados, pero olvidó el proyecto y no volvió a discutir el tema.

También en esa elección de 2010, Moreno Valle incorporó como uno de sus compromisos de gobierno edificar una carretera de cuatro carriles para comunicar la parte sur del municipio de Puebla, desde la cortina de la presa de Valsequillo hasta Santa Clara Ocoyucan.

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Incluso, ya en su sexenio, se pagaron más de 2 millones de pesos en un estudio sobre desarrollo urbano en esa región, que incluía el análisis de la vialidad.

El proyecto no prosperó y se entregó a la administración de Antonio Gali, pero no se hizo ningún estudio adicional.

En la actual campaña por la gubernatura, Enrique Cárdenas propuso durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), construir una autopista que conecte a la Sierra Norte con la Nororiental, en sustitución de la Interserrana, aunque primero tendría que ganar para cumplirlo.

La única carretera que surgió de una propuesta de campaña y se concretó fue el segundo piso de la Autopista México-Puebla, aunque en la infraestructura creada no había malas condiciones en la superficie de rodamiento.

 

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