15 junio 2019
El Popular

Etiqueta con destino

En abstencionismo de 60 por ciento, Barbosa sólo superará en 10 por ciento

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / mayo . 29, 2019.

La caída de aprobación entre un 10 y 15 por ciento que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no influirá en el resultado de la elección en Puebla del próximo domingo 2 de junio, donde Luis Miguel Barbosa Huerta lleva mano, aunque no ganará por diferencia de 20 puntos o 2 por 1, como muchos han vaticinado.

En Puebla la marca Morena sigue muy fuerte, y aunque con las malas actuaciones de presidentes municipales que vaticinaban una caída más grande del candidato al gobierno del estado, ésta no se dio, debido al blindaje que hicieron al pedirles a los ediles alejarse de los medios de comunicación, además de no moverse en ningún ámbito, lo anterior bajo la argumentación de la veda electoral.

Esos dos son los factores: 1. Alejar de los reflectores y de los medios a los ediles (Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y hasta Huejotzingo), y 2. Así como la fortaleza de la marca del partido de AMLO, no afectarán el triunfo de Barbosa Huerta.

 

Las encuestas y la caída de AMLO

Ayer la encuestadora ENKOLL, a través de La Silla Rota y Publímetro, dio a conocer los sondeos que realizó y en donde el presidente López Obrador cae en la aprobación de la sociedad en 15 puntos en el trimestre de febrero a marzo.

AMLO en noviembre de 2018, antes de asumir la primera magistratura nacional, tenía el 71 por ciento de aprobación.

Para febrero de 2019 subió al 85 por ciento, siendo éste el porcentaje más alto de los últimos tres presidentes de México (Fox, Calderón, Peña Nieto) y de cualquier presidente latinoamericano.

Sin embargo para finales de este mes (mayo) cayó 70 por ciento; lo anterior de acuerdo a las mediciones trimestrales que realiza la encuestadora Enkoll.

Inseguridad, corrupción y fallas en la educación son los parámetros que impulsaron el descenso de Andrés Manuel López Obrador.

Demotecnia también hizo un sondeo, y el presidente de México tuvo una caída de 10 puntos porcentuales.

Esto luego de que a los 100 días de gobierno AMLO se tenía una aceptación de 80 por ciento y en este mes cayó en 10 puntos, situándose en 70 por ciento.

Aun así, Andrés Manuel sigue manteniendo las expectativas más altas de los últimos presidentes.

 

Barbosa ganará, pero no 2 a 1

Sondeos realizados por profesionales que no han sido contratados por los partidos políticos y que no han sido publicados tampoco por medios, lanzan la siguiente prospectiva, de la cual en Morena tienen conocimiento y no le dan importancia, para no generar expectativas negativas a su candidato.

Se vislumbra en primer plano que habrá un abstencionismo que pudiera llegar al 60 por ciento, lo que significaría que pudieran acudir a las urnas 1 millón 835 mil 746 ciudadanos de los 4 millones 589 mil 367 del listado nominal estatal.

Sin embargo, también se estima que con estas estadísticas Luis Miguel Barbosa no ganará por más de 20 puntos, ni 2 a 1 como muchos pronostican, y que el máximo que pudiera alcanzar de porcentaje por arriba de su más cercano opositor sería del 15 por cient. Pero si llegara a reducirse el porcentaje de votantes y un crecimiento del abanderado del PAN, al final de cuentas quedaría 10 puntos abajo.

Con la prospectiva del abstencionismo del 60 por ciento, el abanderado de Morena-PT-PVEM pudiera rebasar los 700 mil votos y llegar hasta 750 mil.

Mientras tanto, el candidato del PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas Sánchez rondaría los 600 mil sufragios.

Con estas cuentas, si le va bien al aspirante al gobierno por parte del PRI, Alberto Jiménez Merino, estaría obteniendo sobre 500 mil votos.

En fin, ya se verá el próximo domingo.

Te puede interesar