20 junio 2019
El Popular

Arquitectura de Interiores

¿Cómo hacer ver más grandes los espacios?

Por María José CARRETO. / mayo . 26, 2019.

Como les he platicado en columnas anteriores, los espacios de las casas y departamentos actualmente son mucho más reducidos y nos obligan a adaptarnos e ingeniarnos cómo vivir con mucho menos de lo que tenemos, sobre todo los closets y vestidores. A veces tenemos la idea de sentir que nuestros espacios se ven muy pequeños y buscamos la forma en que podamos dar la impresión de que son más grandes. Hoy les voy a dar algunas ideas que pueden aplicar en cualquier parte de sus casas para proyectar amplitud visual.

El primer paso es identificar cuánta iluminación natural tenemos; si nuestro espacio es lo suficientemente iluminado es algo muy bueno porque podremos jugar con los colores y las texturas; si no es suficientemente iluminado, como, por ejemplo, un baño pequeño, no hay de qué preocuparse, porque podemos hacer uso de la luz artificial y crear espacios increíbles.

En cuanto a la pintura y textura de muros, existe la idea de que usando muros totalmente blancos las habitaciones se ven más amplias, pero debemos considerar también los colores oscuros. Sabemos que los colores oscuros hacen que perdamos noción de la dimensión real de las cosas por lo que, si pintamos un muro o el techo de gris oscuro, la percepción de la profundidad de ellos puede proyectar ser más amplia de lo que en realidad es. Si tienen un espacio con poca iluminación natural, pueden agregar un par de reflectores hacia ese muro.

Todos sabemos que las líneas verticales estilizan y hacen ver más largas las cosas, pueden colocar un tapiz en el muro frontal o en los 2 muros laterales para alargar el espacio. Si prefieren dejar las paredes lisas, pueden usar un tapete con rayas. Otra buena opción es separar visualmente con tapetes los espacios.

No sólo pueden jugar con las paredes, también el piso ayuda mucho a conseguir la amplitud en una habitación. Si su habitación está muy bien iluminada, pueden elegir un piso cerámico colorido, con figuras y brilloso, les dará la sensación de que los muros están más lejos y más abiertos.

Si tienen un pasillo muy largo pero angosto, pueden ampliarlo y acortarlo usando líneas horizontales; como verán, las líneas juegan un papel muy importante en la percepción de los espacios.

En cuanto a la iluminación, procuren no cubrir demasiado las ventanas y ventanales con cortinas y persianas; claro que ayudan a decorar los espacios, pero usando un modelo sencillo y discreto podrán aprovechar mucho más la luz y harán que el espacio se vea más grande. Al igual que los espejos grandes, aportan mucha profundidad a los espacios, más cuando están frente a ventanas, lámparas u otros espejos.

Experta en diseño y remodelación de interiores

Te puede interesar