19 junio 2019
El Popular

Stalingrado

Contra el vicio del poder

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / mayo . 18, 2019.

“Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe”.

Benito Juárez

La manipulación de la memoria histórica sirve a intereses obscuros, en cuanto a que la historia es la carta política del pasado. Sin memoria y reflexión de la misma, los pueblos carecen de capacidad de poder juzgar la marcha de los acontecimientos actuales, originando una ignorancia propiciada por quienes someten al Estado y gobierno a sus caprichos de corrupción e impunidad.

Ya sea El Destino Manifiesto norteamericano, donde se enmarca la ambición futura de su imperialismo, solidificándose en la Doctrina Monroe o América para los americanos, que ha causado grandes males a Latinoamérica en su conjunto. En México, el imperialismo gringo, aprendiendo de que en momentos cruciales políticos y sociales el pueblo está dispuesto a todo, llegando a la conclusión, durante el gobierno de Woodrow Wilson, su secretario de gobierno, Robert Lansing, recomendó que no era necesario invadir militarmente a México, porque basta con adoctrina a jóvenes mexicanos provenientes de la alcurnia bajo sus esquemas de pensamiento en sus universidades, para que se incrusten en el gobierno, cumpliendo con dicho adoctrinamiento. Siendo los Chicago Boys o tecnócratas desde el salinismo los que nos privan de soberanía y democracia, para bien del capitalismo salvaje.

Acostumbrados a la rapacidad y saqueo de bienes nacionales impulsan mecanismos legales para hacerse de todo lo que implique recursos públicos; a su vez, torcer la Constitución, para privatizar los aparatos productivos del Estado y nación, a la fecha.

El salinismo y gobiernos que le siguieron lograron sus objetivos sin miramiento alguno, provocando la crisis económica del gobierno, el empobrecimiento del pueblo, corrompiendo sindicatos para que sometan a la clase trabajadora; en cuanto a servicios públicos también fueron saqueados sus recursos. Es larga la lista como gigantesca su perversidad.

Los Chicago Boys en el poder durante cinco sexenios siguieron al político inglés Jonathan Swift, del siglo XVIII, en su manual “El arte de la mentira”, es su biblia para manipular que ellos representan la democracia. Sin embargo, hoy encontramos el nivel de corrupción con la que actuaron cínicamente.

En Puebla, el presidente de la Asociación poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez, se queja que en la actual administración estatal y municipal no se dan estímulos ni promoción turística, afectando la economía de su gremio. También fue más lejos al decir que en “el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió 400 millones en su promoción personal, pero fue un dinero que benefició a Puebla y al turismo poblano, ya que si levantabas una piedra en cualquier parte de la República y en automático te decía ven a Puebla".

Excluye que Moreno Valle dejó endeudado al gobierno, que marginó al pueblo de cubrir sus necesidades, entre otras lindezas.

Lo anterior es el razonamiento de los poderes fácticos, que se sirvieron de los tecnócratas para su beneficio personal. Nada más.

Como muestra del cinismo tenemos que el excandidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade, participó en el Seminario de Formación de Líderes de la Coparmex, desde donde afirmó que “el manejo transparente y responsable de los recursos públicos impulsa el desarrollo y la competitividad”. También sustentó que: “México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad”, afirmando que si el país no resuelve el problema de impunidad, difícilmente se reducirán los índices de violencia en el país.

El descaro o amnesia de qué papel jugo en la administración de Enrique Peña Nieto no tiene límites, resultando que ahora se cura en salud, siendo que Meade, al momento en que toma el cargo de secretario de Sedesol, el 28 de agosto de 2015, por instrucciones presidencial, su oficina estaba vacía de todo, porque Rosario Robles así lo dispuso. Meade intentó realizar una auditoría a su antecesora, topándose con la orden de Peña Nieto de que la impunidad es la reina de la estabilidad. Ya como secretario de Hacienda, Meade continuó ciego ante la llamada “Estafa Maestra”; incluso la exsecretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, fue omisa del hecho, al grado de que el mismo Miguel Ángel Osorio Chong decía a todos que Rosario no cometió ningún delito, “porque era una mujer honesta”.

Odebrecht, desde Felipe Calderón, fortaleciendo el delito con el peñismo y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, deben rendir cuentas ante la ley, porque no se debe quedar impune. Sumando que hay muchos casos, como Oceanográfía, Repsol, el desmantelamiento del IMSS, ISSSTE, CFE y una larga lista de impunidad.

Por eso, el Fiscal Alejandro Gertz Manero está obligado a responder al pueblo, desde su propia declaración de que la Estafa Maestra como “crimen de Estado”. También está en marcha los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, en cuanto a la desaparición de estudiantes, aún buscados por sus padres; en la masacre de jóvenes es el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien también debe ser sometido a investigación, para cumplirle su famosa frase: “Es la verdad Histórica la que lo compromete y acusa”.

Mientras tanto, los poderes fácticos, pretenden presionar toda investigación, para evitar caer en la complicidad de los autores intelectuales del crimen de Estado contra el pueblo mexicano.

Mediante la mentira, sembrar acciones falsas, provocadores de incertidumbre social, agitación y marchas de corte ultraconservador; recurriendo a voceros que manipulan lo que ellos dicen “información”, mediante algunos medios de comunicación el objetivo es claro, que no destapen más la cobija porque les provocará pulmonía.

 

*Analista político y de prospectiva social

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx           

Te puede interesar