19 junio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Edil de Atempan, entre socios de empresa de exprimera dama

Por René VALENCIA |

Vía del Sur SA de CV pertenece a Susana Castellanos Guzmán, esposa de Mario Herrera Oropeza, expresidente de dicho municipio.

Especial | Esposa de Mario Herrera, una de las principales operadoras en Atempan.

El presidente municipal de Atempan, Carlos Herrera González, figura junto a regidores de la anterior administración y del exedil Mario Herrera Oropeza como socio de Vía del Sur SA de CV, empresa de Susana Castellanos Guzmán, esposa del exalcalde.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), Susana Castellanos y otros 36 socios, incluidos exfuncionarios de Atempan y Teziutlán, registraron dicha empresa el 16 de agosto de 2016, año en el que su marido gobernaba.

La creación de la compañía se da en el contexto de la fundación, registro y operación de al menos tres empresas relacionadas con el excalcalde y el actual presidente municipal de Atempan, mismas que obtuvieron diversos contratos tanto del municipio como del gobierno estatal.

Si bien hasta el momento no se encuentra registro de que Vía del Sur SA de CV haya obtenido contratos del municipio, resulta sospechosa la creación de la firma.

Mediante una consulta a la nómina transparentada por al Ayuntamiento de Atempan se reportó que de todos los socios de la firma, nueve ocuparon cargos en el Cabildo de Herrera Oropeza.

Entre los funcionarios fundadores de Vía del Sur SA de CV, cuyas oficinas están reportadas en el municipio de Tlatlauquitepec, se encuentran los entonces regidores María Victoria Gregorio Lozada, Mario Ortega Lozada, Esther Pérez García, Leonardo García Sánchez y María Lidia Perdomo González.

También figuran funcionarios de primer nivel como el director de Industria y Comercio, Leonardo de la Cruz López, además del entonces síndico Benedicto Serrano Lara.

Incluso entre los accionistas de Vía del Sur SA de CV se encuentra el contralor de la administración de Herrera Oropeza, Javier Guerrero García, así como la auxiliar de la biblioteca municipal, Liliana Valera Ruiz, además de integrantes del actual Cabildo.

Cabe señalar que en 2018 el excontralor Javier Guerrero signó como testigo el contrato que le entregó el ayuntamiento a Comercializadora de Atempan SA de CV por 2 millones de pesos, gasolinera en la que el entonces presidente municipal figura como accionista.

Cambio de estafeta

En 2018 terminó el gobierno de Mario Herrera Oropeza, siendo sustituido por Carlos Herrera González, quien junto con su esposa Ana Luisa Díaz Hernández también forman parte del grupo de inversionistas de la empresa de la exprimera dama de Atempan, Susana Castellanos Guzmán.

El Popular, diario imparcial de Puebla publicó en su edición del 16 de abril que tanto el nuevo edil como su esposa fueron socios de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, empresa con la que, antes de buscar la presidencia municipal fue contratista del gobierno del estado de Puebla.

A través de la firma del matrimonio de Herrera González, el actual alcalde obtuvo 12 contratos de obras públicas en el periodo 2012-2017, documentos transparentados tanto en los resultados de licitación estatales como en Compranet. Dichos contratos suman más de 187.4 millones de pesos, los cuales fueron pagados desde la administración municipal.

 

Lee el serial de Atempan

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar