24 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Viola la ley ex edil de Atempan por conflicto de intereses

Por René VALENCIA |

Mario Herrera Oropeza incurrió en conflicto de intereses que no reportó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y violó la legislación.

Especial | Herrera consiguió más de 69.7 millones de pesos.

Al desempeñarse como socio de Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV y al mismo tiempo presidente municipal de Atempan, Mario Herrera Oropeza incurrió en conflicto de intereses que no reportó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y violó la legislación poblana.

La Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado de Puebla establece en las fracciones I y II del artículo 55, una lista de motivos por los que una compañía quedará impedida de participar en licitaciones:

“I. Aquéllas en cuyas empresas participen, los servidores públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, o que tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas en las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles,” se leyó en la legislación.

“O (interés) para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte,” se revisó en la norma.

En la fracción II también se especifica que quedan impedidas las personas que desempeñen empleo, cargo o comisión en el servicio público, lo que aplicó para Mario Herrera en el periodo de su mandato municipal 2014-2018.

“II. Las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin autorización previa y específica de la Contraloría, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, así como las inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público,” precisa la normatividad.

La Constitución del Estado de Puebla establece en su artículo 124 que todos los servidores públicos, incluidos los que trabajan en ayuntamientos, deberán entregar su declaración patrimonial, en la que se detallarán los bienes al ingresar a su puesto, así como sus posibles conflictos de interés.

Mediante una consulta a las declaraciones patrimoniales del expresidente de Atempan, se encontró que desde 2014 hasta 2018 no se transparentó información de Mario Herrera y se limitaron a publicar un recibo de la ASE, pero sin detalles de su situación patrimonial.

Pese a los impedimentos de ley, no frenaron a Mario Herrera Oropeza para concursar y obtener ocho proyectos de obra pública.

Al consultar los resultados de licitaciones públicas y adjudicaciones directas, tanto del gobierno de Puebla como de Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se detectaron contratos para Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV, de 2014 a 2016, en la que uno de los socios respondía al nombre de Herrera Oropeza.

Mientras fungió como edil de Atempan, su constructora consiguió más de 69.7 millones de pesos en proyectos.

El Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) indicó que los socios creadores de Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV fueron tanto el expresidente municipal como el accionista Alberto Oliver.

Lee la investigación completa:

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar