19 junio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Entregaron jugosos contratos a ex alcalde de Atempan

Por René VALENCIA |

Entre 2014 y 2018, Mario Herrera Oropeza recibió los recursos a través de su empresa, Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV.

Especial | El ex edil fue favorito de licitaciones de Moreno Valle.

Mario Herrera Oropeza, presidente municipal de Atempan entre 2014 y 2018, hizo un negocio redondo al desempeñarse en el cargo y al mismo tiempo recibir contratos de obra pública a través de la empresa Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV.

Durante su mandato, la compañía que fundó junto con Alberto Oliver Flores ejecutó ocho proyectos de infraestructura estatal por más de 69.7 millones de pesos, todos en la región Sierra Nororiental, donde radica.

El Popular, diario imparcial de Puebla encontró que Herrera Oropeza es socio de la constructora desde su conformación, en el año 2007, y que estableció en el municipio de Tlatlauquitepec.

Pese a encontrarse impedida por ley, en 2016 Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV recibió el contrato más alto en el periodo, que consistió en la rehabilitación de la red de agua potable en Teziutlán, por un monto de 25.8 millones de pesos.

Otro de los proyectos a cargo de la constructora ascendió a 15.8 millones de pesos, para el mejoramiento de la red de distribución de agua potable en Zacapoaxtla, correspondiente a 2015.

La tercera obra en cuanto al monto la obtuvo en 2016 por un total de 8.7 millones de pesos para la sustitución de la red de agua potable en el Centro Histórico de Teziutlán.

Inicio de contratos con RMV

Mario Herrera llegó a la presidencia municipal de Atempan postulado por el PRI en 2013, ganó la elección y se convirtió en alcalde a partir de 2014; no obstante, su compañía ya recibía recursos del gobierno estatal desde 2011, con el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con una revisión de licitaciones y contratos otorgados, se encontró que Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV ganó proyectos que generaron una racha de ingresos.

El primer contrato que obtuvo la constructora fue en 2011 y consistió en la construcción del Mercado Municipal de Xiutetelco, por lo que le pagaron más de 23.5 millones de pesos.

El 5 de septiembre de 2011, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del inmueble y presumió el costo del mismo.

Otro proyecto que recibió la firma, previo al inicio del mandato de Mario Herrera, ocurrió en 2012, al ganar la construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado en diversas localidades de Atempan por 6.7 millones de pesos.

Si bien el proyecto se realizó en su municipio, los recursos provinieron de las arcas estatales.

Historia de Pavimentos y Caminos Calificados

Mediante una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), se confirmó que los socios que iniciaron Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV fueron tanto el expresidente municipal de Atempan, Mario Herrera Oropeza, así como el accionista Alberto Oliver Flores.

Desde el 28 de marzo de 2007 registraron el alta de la empresa con oficinas en Tlatlauquitepec, pero ambos socios reportaron sus domicilios en Atempan y Teziutlán, respectivamente.

Previo a que la administración del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle entregara contratos a la constructora del exalcalde; informaron que la empresa se especializaría en la elaboración de proyectos, cálculos, así como obras de ingeniería civil y de carácter arquitectónico.

Aunque la relación con el sexenio de Moreno Valle se remontó antes de que Mario Herrera fuera electo presidente municipal por el PRI, ya existía relación con la administración estatal.

Se buscó la postura del expresidente municipal sobre los negocios de la compañía reportados mientras se desempeñaba como primer regidor; sin embargo, en tres ocasiones solicitó más tiempo para ofrecer la entrevista, sin ofrecer comentarios.

Lee la investigación completa:

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar