23 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 13, 2019.

VECINOS, VECINAS, “vecines todes”, ¿cómo han estado? Supongo que prendiendo veladoras para que la contingencia ambiental de la Ciudad de México no nos llegue a Puebla, pese a que ya estamos en el tercer lugar de ciudades más contaminadas. A ver si el día de mañana no termino escribiendo esta columna con siete dedos por mano.

OIGAN, LES cuento que si bien Gerry Islas ya se había pronunciado a favor de Mike Barbosa, ayer hizo su acostumbrado show, perdón, “acto de presentación” en Tlapanalá, dizque para poner su estructura a favor del candidato de Morena al gobierno del estado. Quienes atestiguaron la escena cuentan que de pronto le salieron de la boca decenas de elogios que curiosamente nunca vio en 2018, cuando rendía pleitesía a alguien más, alguien de nombre Rafael y de apellido Moreno Valle.

Los presentes en el mitin dicen que incluso Leobardo Soto y Érika Díaz se quedaron cortos al adular al abanderado, y quedó en evidencia que el diputado local es un maestro de la barbería. Dicen que cuando camina se escucha la sinfonía de “El barbero de Sevilla”.

Y YA que hablamos de grilla, quiero comentarles que Quique Cárdenas o se quedó sin ideas o de plano se sacó una de la manga. Resulta que el candidato del PAN sugirió que de ganar la elección del 2 de junio creará otras cuatro líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). ¡Sí, leyeron bien!

Hay quien ve la oferta de campaña como respuesta a la necesidad de movilidad en la ciudad de Puebla. Lo malo es que para los mismos usuarios este sistema no ha sido el mejor, y un día sí y el otro también hay quejas de falta de unidades, saturación en horas pico, el cobro en tarjeta, en fin.

Y POR si fuera poco, creen que no sólo quedoócorta para garantizar mejores traslados a la gente, sino que además en algunos tramos asfixió la circulación vehicular, como en la avenida 31 Poniente, que ya se convirtió en un verdadero cuello de botella. Esperemos que esta propuesta venga acompañada de un programa serio, no de ocurrencias.

LOS QUE ya se pusieron serios son los denominados “payasitos tradicionales” que exigen espacios en el zócalo de la ciudad. El dilema para el Ayuntamiento de Puebla es si les autorizan trabajar en el Zócalo, o los mandan a otras calles lejos del centro.

La pregunta es a dónde los pueden enviar, porque fuera de los dos primeros cuadros de la capital, el resto lo controlan los ambulantes. Ahora sí que en Charlie Hall se escucha esa rola de mi amigo Enrique Guzmán, esa que dice: “tienes que sonreír, sonreír, payasito”

¿UNA ÚLTIMA? Bueno, que no digan que me hago del rogar. ¿Se acuerdan de #LordSacerdote, ese finísimo religioso Celestino Mora señalado en redes sociales de haber atropellado a una mujer a quien se negó a ayudar? Pues ya había tenido otro “problemita” cuando chocó por conducir a exceso de velocidad.

A todo dar el sacerdote, un gran ser humano, ¿a poco no?

Te puede interesar