24 mayo 2019
El Popular
El Popular Investiga

Municipios taladores de árboles, con alta incidencia delictiva

Por René VALENCIA |

Asaltos en carreteras, asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas fueron las principales problemáticas.

Especial | Los municipios con mayor actividad delictiva son Amozoc y Zacatlán.

Asaltos en carreteras, asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas fueron las principales problemáticas en los municipios en los que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la existencia de daños a árboles en predios explotados sin permiso.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Profepa precisó que de enero de 2018 a febrero de este año los árboles afectados se ubicaron en 19 municipios poblanos, repartidos en demarcaciones cercanas a la zona metropolitana de Puebla o con presencia del robo de combustible.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre los principales delitos que se denunciaron en municipios con presencia de tala de árboles fueron robos a transportistas, automóviles, negocios, amenazas, extorsiones, asesinatos y secuestros.

Violencia y tala en Amozoc

La última actualización del SESNSP detalló que Amozoc fue uno de los municipios con mayores incrementos en su incidencia delictiva, a la par que fue una de las demarcaciones en las que se tuvieron problemas de tala ilegal, donde 48 árboles fueron afectados.

Al cierre del primer trimestre de este año se denunciaron en Amozoc 179 robos a transportistas, automóviles, negocios, amenazas, extorsiones, asesinatos y secuestros, cuando en el mismo periodo de 2018 se tuvieron 183 casos; una mínima reducción de 2 por ciento.

De los delitos denunciados en el primer trimestre de este año, el más inusual en Amozoc fue el secuestro de tipo extorsivo; ocurrió un caso. Sin embargo, en todo el 2018 no se tuvieron registros de este delito.

Los homicidios dolosos fueron otros de los principales delitos denunciados en Amozoc. De enero a marzo de este año hubo cuatro incidentes investigados, cuando en el mismo periodo de 2018 se reportó sólo un caso.

Zacatlán, con tala y robos 

A lo largo de 2018, Zacatlán fue otro de los municipios con mayor presencia de tala ilegal en Puebla; en sus recorridos de la Profepa se reportó que 863 árboles fueron dañados, repartidos en una superficie mayor a los 0.9435 hectáreas de terreno, que fue explotado sin tenerse ningún tipo de permiso.

El SESNSP precisó que en el primer trimestre de este año se tuvieron en Zacatlán 57 denuncias por robos de automóviles, negocios, amenazas, extorsiones y asesinatos; en comparación con los 29 casos del mismo periodo de 2018, incrementó en 96 por ciento.

Entre los delitos que registraron incrementos en Zacatlán en el primer trimestre de 2019 están los homicidios dolosos, con seis casos; en contraste con los tres casos que se registraron en el mismo periodo de 2018; es decir, un incremento de 100 por ciento.

Otro de los principales delitos denunciados en Zacatlán durante el primer trimestre de 2019 fueron las amenazas, con 18 casos; en los mismos meses de 2018 no se tuvieron incidentes que fuesen registrados por la FGE en la demarcación.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar