19 junio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Azota tala ilegal y huachicol a cuatro municipios poblanos

Por René VALENCIA |

Se detectó que las mismas localidades donde hubo cientos de árboles dañados, también se caracterizaron por tener tomas clandestinas.

Especial | Al menos cuatro municipios padecen de tala ilegal y huachicol al mismo tiempo.

Al menos en cuatro de los municipios en los que se presentaron problemas de tala ilegal de árboles el año pasado, durante el mismo periodo también se detectó la presencia de grupos especializados en el robo de hidrocarburo; en dichas regiones se encontraron tomas clandestinas y litros de combustible de procedencia ilícita.

El Popular, diario imparcial de Puebla publicó en su edición del pasado 30 de abril la nota “Afectan a municipios aserraderos ilegales”, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que de 2018 a febrero de este año dañaron a 19 mil 371 árboles, ubicados en predios explotados sin permiso.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Profepa detalló todos los operativos que realizaron en Puebla por tala ilegal desde enero de 2018 a febrero de este año, en el que Ahuazotepec registró una afectación de 99 árboles, por ser explotado un predio sin autorización.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en Ahuazotepec el año pasado detectaron la presencia de grupos especializados en el robo de hidrocarburo, donde se decomisaron 60 mil 960 litros de gasolina de procedencia ilícita en 2018.

También en los recorridos que realizó el Ejército en Ahuazotepec localizaron el año pasado 12 tomas clandestinas de combustible; en promedio encontraron una cada 30 días y aseguraron 36 vehículos que pudieron ser usados para el traslado del producto saqueado.

Lee: LIBERAN A 9 HUACHICOLEROS

Tlahuapan fue otro de los municipios en los que la Profepa registró problemas de tala ilegal en Puebla este año; reportó en enero pasado 24 árboles afectados por la explotación de predios que no tuvieron ningún tipo de autorización.

La Sedena detectó que en Tlahuapan se tuvieron problemas de grupos especializados en el robo de combustible en Puebla. El año pasado aseguraron 86 mil 900 litros de diesel; en promedio, recuperó en sus recorridos 238 litros de producto.

Desde 2018 hasta el primer bimestre de este año, las fuerzas militares en sus recorridos por Tlahuapan detectaron que también tuvieron problemas de perforaciones en los ductos de petrolífero que atravesaron por el municipio; detectaron 69 tomas clandestinas.

Zacatlán también fue otro de los municipios con alta actividad de tala en Puebla; el año pasado sumaron 863 árboles cortados, que se repartieron en una superficie mayor a los 0.9435 hectáreas de terreno explotado sin tenerse ningún tipo de permiso.

Otro de los problemas que se presentaron en Zacatlán fue la presencia de grupos especializados en el robo de combustible. El año pasado registró el aseguramiento de 31 mil 280 litros, tanto de diesel como de gasolina de procedencia ilícita; aproximadamente 86 litros por día.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar