19 mayo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 11, 2019.

¡QUÉ TAL, vecinos! Cómo les ha ido. ¿El calor los trata bien? ¿Ya saben por quién votar? ¿Ya creen en nuestras autoridades? ¿Y en los Reyes Magos? ¿No? Pues yo tampoco. ¿Será éste el periodo de más incertidumbre política, donde los que caminamos estas calles no sabemos si llegaremos a casa? La cosa está del nabo y sin visos de mejoría.

¿Se acuerdan del lamentable caso de Emanuel “Manu” Vara Zenteno, quien fungía como director de Movilidad del municipio de Puebla, hasta que el pasado 21 de noviembre murió atropellado por un Galgos del Sur? Pues han pasado seis meses de su muerte luego de ser atropellado por una unidad del transporte público, y la aseguradora no se ha hecho responsable hasta el momento.

Me cuentan que el propietario del autobús pidió a la aseguradora pagar el monto correspondiente, pero los abogados que llevan el caso dijeron que necesitaban alargar el proceso.

¿Y el apoyo del Ayuntamiento de Puebla? Pues quién sabe.

EN OTRA de autoridades, les platico que el asesinato del líder indígena y gestor cultural Leonel Díaz en San Juan Tahitic conmocionó a mucha gente, particularmente de su comunidad, pero también ha dejado ver a flote la gran división que hay en aquella región de la Sierra Norte.

El primer preocupado es un expresidente municipal de Zacapoaxtla que milita en las filas albiazules. Nos dicen los vecinos de aquella región que el político tiene un rancho unos kilómetros adelante de la comunidad de Tahitic, y no hay otro camino de ingreso que no sea el del paso a esa población que en los últimos tres años se ha vuelto muy conflictiva.

Además se angustia porque la muerte del gestor cultural podría llamar la atención de las autoridades y poner vigilancia estatal o federal, y al político no le conviene, pues cuentan las malas lenguas que hay mucho ganado robado en Veracruz que llega por esos rumbos, y pues como que él lo sabe. ¡Qué tal!

DE HECHO, hay una familia de caciques de la región vinculada al expresidente que se ha encargado de politizar la llegada de la hidroeléctrica a Tahitic, a fin de que el pueblo vigile la entrada a su pueblo e impida el paso de visitantes ajenos a la comunidad.

Y es que Tahictic, vecinos, tiene problemas muchos más grandes que la hidroeléctrica que quiere llegar, si no, pregúntenle a los políticos de allá.

Purititas casualidades, ¿no?

EN OTROS temas, les cuento que tremenda pachanga se traen los enlaces de Comunicación Social del gobierno del estado, pues juran y perjuran que ellos ya fueron palomeados para seguir en la administración pública cuando llegue Mike como nuevo gobernador. Gritan a los cuatro vientos que ya ganaron, ya llegaron y no habrá poder humano que los mueva a otro lado.

Aunque quien ya se encuentra un poco cansado y no es tan optimista como los comunicadores gubernamentales, es el fiscal Gilberto Higuera Bernal a quien un problema de salud le ha robado un poco el entusiasmo con el que entró a hacerse cargo del tiradero en la Fiscalía de Puebla. Dicen que, al menos él, ya entendió que hay un tiempo para todo, incluso para retirarse con dignidad.

Ya me enojé. Ya mejor me voy.

 

Te puede interesar