23 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 07, 2019.

VECINOS, PUES con la buena nueva, o mala nueva, según lo vean, de que no puedo sino empezar a contarles el chime de chismes, la madre de las noticias, la cereza del pastel de la polaca poblana, casi nunca dulce y siempre amargo. Así es, e imagino que ya saben de qué hablo. ¡Claro! A Mario Marín ya lo busca la Interpol. ¡Ahí nomás!

Resulta que la Fiscalía General de la República solicitó una “ficha roja” ante la Interpol contra el exgobernador y el empresario Kamel Nacif, implicados en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Ahora sí que como quién dice dejó de ser el “héroe de la película” para convertirse en el “héroe de la fuga”.

HABLANDO DE priistas, resulta que Beto Jiménez Merino presentó una propuesta que contempla acciones a favor de las mujeres, como cadena perpetua para violadores y feminicidas, y apoyos económicos para las madres de familia. ¿Y tema Marín? Pues como que ni ve, ni escucha.

¿Y QUIQUE Cárdenas? Ah, pues negó estar involucrado en la llamada Estafa Maestra como acusó su adversario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta. Que presente pruebas, dice el académico y excandidato ciudadano.

¿Y BARBOSA? Pues Mike, de quien algunas casas encuestadoras le dan una ventaja sólida rumbo a Casa Puebla, pues anda de reunión en reunión, haciendo amarres con organizaciones. Ya les tocó turno a los transportistas.

¡Bien “emocionantes” las campañas

EN TEMAS un poco más amables. Resulta que la llegada de Mario Ernesto Patrón Sánchez a la rectoría de la Universidad Iberoamericana es una bocanada de aire fresco no sólo por lo que se refiere a la vida interna de la institución, sino por lo que el nuevo mandamás de la institución jesuita representa en materia de defensa de los derechos humanos, en un momento en donde se requiere una voz calificada para enfatizar en este rubro.

Eso sí, hay quien cree que se extrañará a Fernando Fernández Font por su estilo directo de dirigirse a las autoridades, como ocurrió respecto de los tantos casos de violencia que sacudieron a Puebla en el periodo morenovallista, pero ven en el relevo posibilidades de que la lupa sea más incisiva para proteger las garantías de los estudiantes y de la sociedad poblana.

Pero, como dicen en mi barrio, “veremos y diremos”.

HABLANDO DE marcaje personal, quien de plano ya se desenmascaró es el exdiputado local del PRI y líder de la FTP-CTM en Puebla, Leobardo Soto porque en público otorgó su respaldo y comprometió el de la organización sindical a favor del candidato de Morena, PT y PES, Miguel Barbosa, en un evento al que llevó su “músculo” para agradarle a su nuevo jefe.

Nomás era cuestión de tiempo porque el dirigente obrero ya había dado señales de rechazo a la campaña de Alberto Jiménez Merino, al que consideró una imposición, pero al menos durante un mes se mantuvo alineado. La duda es si Soto sólo estará en la campaña morenista en calidad de aplaudidor o si se meterá de lleno, incluso como militante.

¡Ya ni Game of thrones!

Nos vemos en la próxima entrega de esta vecindad.

Te puede interesar