20 junio 2019
El Popular

De frente y de perfil

EL PRD POR SU REINVENCIÓN

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / mayo . 06, 2019.

Si 20 años no eran nada para Carlos Gardel, treinta para el PRD parecen pesarle, con todo y que anuncian la reestructuración del partido, para convertirse en el organismo de izquierda que el país requiere.

Cuando menos esas son las intenciones de quienes aún militan en el partido que fue fundado en 1989 y que, alguna vez, representó una esperanza para México.

Las cosas han cambiado mucho en esos 30 años, la mayoría de los que fueron sus dirigentes nacionales ya no militan en Partido de la Revolución Democrática. Unos se alejaron de la política partidista y otros prefirieron sumarse a otras siglas.

Los históricos simplemente le dieron la espalda a un partido que fue copado por las llamadas tribus y que finalmente quedó en manos de una de ellas, con todo y que compartían las migajas del poder.

De los dos candidatos presidenciales propios que tuvieron en estos años, los dos están fuera. Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente nacional fundador se hizo de lado. Andrés Manuel López Obrador, decidió crear otro partido, compitió por él y ahora es el Presidente de la República.

Otros más como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y Pablo Gómez siguieron los pasos de López Obrador, mientras que Rosario Robles decidió mantenerse como independiente y sumarse al gabinete de Enrique Peña Nieto.

Eso sí, el grupo de Los Chuchos se mantiene inalterable en su militancia, cuando menos sus dirigentes y son los que encabezarán la reorganización de un partido que pretende competir con éxito en 2021.

Según Jesús Zambrano, una de las dos cabezas visibles de Los Chuchos, al país le hace falta un partido de izquierda, ya que MORENA no lo es, por lo que lucharán por ocupar ese espacio.

Claro que la batalla será difícil porque si algo dejó en el ánimo ciudadano el perredismo fue desaliento, tanto que en los comicios del pasado mes de julio fue casi borrado de espectro electoral.

La alianza electoral con el partido de la derecha (PAN), que tan exitosa había sido en algunos estados y rechazada rotundamente en otros, rompió el esquema con que había transitado el PRD en sus primeros 29 años de vida.

Ahora ahogado el niño, quieren tapar el pozo, aunque carecen de credibilidad y de figuras políticas. Los perredistas apostaron por Miguel Ángel Mancera como su nuevo iluminado y mostró ser de una gran fragilidad que lo único que buscaba era la inmunidad legislativa.

Mancera fue un fracaso como gobernante en la CDMX, contrario a los papeles que habían jugado los tres gobernantes anteriores electos en las urnas y sus respectivos interinos.

Apostaron mucho a su favor y el entonces gobernantes del DF y de la CDMX posteriormente les falló en el terreno de los hechos.

Los perredistas se encuentran confiados en revivir al partido y plantean el ejemplo del PSOE en España que se recuperó de su gran crisis.

El festejo de los 30 años de su fundación sirvió para enviar mísiles en contra del partido que hoy gobierna y que representa una visión distorsionada de la izquierda.

2.- Pocos o muchos, no importa lo interesante es conocer si es un aviso de lo que puede desatar una ola de protestas en todo el país.

Te puede interesar