23 julio 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / mayo . 05, 2019.

EN LA Vecindad ya estamos todos puestísimos para conmemorar un año más de la Batalla de Puebla, y mientras pasan los escolares y militares del desfile, vamos a lavar… pero todos los trapitos pendientes.

HAY QUE empezar con la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió alejarse de la fiesta poblana con el argumento de no convertirse en un factor de inequidad en la contienda por la gubernatura, que cada día se pone más color de hormiga, por los señalamientos de corrupción entre el puntero de la competencia y el segundo en la fila.

Desde su última visita a la ciudad ya había dejado claro que no pisaría el estado hasta después de las elecciones, pero como se trata de una fiesta y no de un mitin, pues hay quienes creen que resultó muy exagerado. Ni modo, ya será hasta el próximo año.

A PROPÓSITO de la parada cívico-militar, ya corren apuestas sobre quién será el candidato que gane las calles antes, durante y después de que pase el último contingente, porque no cabe duda de que se trata de un aparador para atraer más simpatizantes, y por supuesto votos, a las campañas.

Ya veremos si Mike Barbosa, Quique Cárdenas o Beto Jiménez salen a cazar los sufragios con sombrillas, playeras y volantes. Aunque a decir verdad, la gente preferiría propuestas serias, creíbles y que sí puedan cumplir, porque con regalitos que muchas veces terminan en el suelo o en los botes de basura, no se ve cómo puedan mejorar la economía y la seguridad. Ahora que si quieren hacerle un favor a los poblanos, pues que siga el proselitismo, pero no a costa de la gesta heroica.

DEL QUE no se sabe nada, nadita, es del senador Roberto Moya, quien asumió la posición en el Senado después del fallecimiento del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien por iniciativa propia decidió exiliarse del estado, al menos mientras se calman las aguas político-electorales.

Resulta para muchos extraño, porque como representante de la entidad esperarían una visita de vez en cuando, pero hasta el zaguán de la Vecindad llegó el aviso de que el legislador “panista” va a seguir con su chamba pero sin meterse “en camisa de once varas”; en otras palabras, si viene a Puebla será por motivos que no sean políticos.

Y COMO ya nos vamos a la azotea, les cuento que el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa, anda un ojo al gato y otro al garabato, con eso de que coordina una campaña política y busca que el Instituto Electoral del Estado reconozca a la organización “Sumando por Puebla” como partido político local, aunque por el momento ya le avisaron que no cumplió con el procedimiento.

Y todo por aquello de que ya vieron el caminito de Pacto Social de Integración y de Compromiso Por Puebla, en donde fluyen las prerrogativas pero no los candidatos; como ahora que decidieron no participar en la elección de gobernador, pues todos quieren entrar al reparto.

Ahí están Carlos Navarro y Laura Escobar para que cuenten sus experiencias, porque ahora poseen tiempo de sobra para eso, ya que no andan en campaña.

Te puede interesar