26 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

El buen periodismo debe ser sereno

Por Fernando MORA. / mayo . 02, 2019.

A lo largo del último año en éste espacio hemos hablado sobre la polarización que ha generado el discurso del miedo, y la agenda que a lo largo de los últimos meses ha delineado la Cuarta Transformación.

Desde la Presidencia de la República, se han marcado tiempos mediáticos inéditos que han llevado a los periodistas y a los medios de comunicación a situarse en dos extremos; el periodismo de izquierda, o los liberales o “Prensa Fifi”; ambos extremos son malos, y la realidad es que algunos medios de comunicación y periodistas se han olvidado de hacer el trabajo, cuando debieran abocarse a la investigación y al análisis de los hechos para contextualizar el momento que vivimos, y olvidarnos de los enfrentamientos que a nada bueno nos llevan.

Los periodistas y los medios de comunicación en ésta Cuarta Transformación, tendríamos que actuar en beneficio de un espacio público más sano, en el cual se cuestionen los errores y se registren los logros. Si a Andrés Manuel López Obrador le va mal, nos irá mal a todos los mexicanos, porque no debemos olvidar que le quedan 5 años y medio a ésta administración. No se trata de aplaudirle incondicionalmente, pero tampoco de hundirlo. Habrá que apuntar responsable y profesionalmente tanto los errores como los aciertos de ésta Cuarta Transformación.

Además debemos aprovechar que a diferencia de otros sexenios, en esta administración se ha ofrecido respeto y Libertad de Expresión, en lugar de la censura del pasado. El presidente ha manifestado que en su gestión se verificará no solo el alcance y cobertura de los medios, sino que se tomará en cuenta su profesionalismo y objetividad.

López Obrador aseguró que se destinarán recursos de la inversión de propaganda o publicidad, para apoyar a los medios de comunicación y cada periodista debe ser un medio, por lo que se quiere que haya un fondo para protección a periodistas y promover la profesionalización del gremio, así como la previsión social, a falta de prestaciones y salarios fijos.

La realidad es que la Prensa en la Cuarta Transformación, no termina de encontrarse y adaptarse a las circunstancias, y las redes sociales no siempre ayudan a clarificar los momentos que vivimos.

Tómelo con atención.-sin duda una agenda pendiente en los últimos años, ha sido el que las autoridades y los actores políticos involucren a los jóvenes en los temas así como en problemas de interés para nuestro país en los tiempos que vivimos.

No se trata sólo de dar apoyos o aparentar abrir oportunidades para su crecimiento y desarrollo social. En verdad se requiere de creatividad, inteligencia, y un gran esfuerzo para lograr generar los mensajes que despierten el interés por participar, y estar al tanto de lo que sucede.

Un cambio como el que vive nuestro país requiere del interés e involucramiento de todos, y sin duda la acción de los jóvenes debe ser una prioridad para lograr concretar la Cuarta Transformación.

Tómelo con pesar.- Durante la madrugada de éste martes, falleció Luis Maldonado Venegas, ex secretario general de Gobierno y de Educación Pública en Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle. Veracruzano de nacimiento, actualmente Luis Maldonado Venegas se desempeñaba como presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, así comojefe de la oficina del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En redes sociales, políticos lamentan su muerte y externan sus condolencias. En lo personal habré de recordarlo como amigo leal,  hombre de letras, apasionado de la historia y político conciliador. Mi más sentido pésame a Laura su esposa, a sus hijos y demás familiares. Descanse en paz  Don Luis Maldonado Venegas.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar