15 junio 2019
El Popular

Etiqueta con destino

Barbosa asume ganará, pero Cárdenas sube en preferencias

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / mayo . 02, 2019.

A un mes de las elecciones ha existido preocupación en los asesores y war room del abanderado de Morena-PT-PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien a pesar de que tiene una importante ventaja en las preferencias electorales y se puede hacer una prospectiva de que ganará el próximo 2 de junio, hay temores por el crecimiento del candidato del PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas Sánchez, que en un mes duplicó las intenciones de voto a su favor.

Lo comentamos en este espacio que Morena y su candidato al arrancar la elección tenían 48 puntos. Sin embargo los conflictos internos, el desencanto de muchos militantes y simpatizantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, así como la desconfianza en varios sectores de Puebla ocasionarían que cayera en el porcentaje.

Al arrancar las campañas Luis Miguel Barbosa parecía inalcanzable con sus más de 44 puntos, el 11.9 por ciento que tenía Enrique Cárdenas Sánchez y 9 por ciento del priista Alberto Jiménez Merino.

Publicó MassiverCaller que Barbosa Huerta sigue puntuando con 40.6 por ciento de las intenciones, pero, y aquí entra el pero, porque Cárdenas Sánchez ya subió casi al doble con 20.6 por ciento; y rezagado en el tercer sitio queda Jiménez Merino, con 11.9 por ciento.

Luis Miguel Barbosa no se ha quedado quieto, porque quiere ganar y ha realizado todas las alianzas posibles; tuvo que sentarse con Alejandro Armenta Mier para firmar un acuerdo, recorre el estado como ningún otro de los candidatos y sigue haciendo amarres.

Pero hay una piedra en el zapato que no los deja caminar tranquilos.

Hay mucho escepticismo.

Muchos no han querido decir por quién votarán, y son 26.8 por ciento. Eso puede modificar el escenario electoral poblano y faltan 27 días para la jornada electoral.

Lo mejor que les puede pasar a los morenistas es que los priistas salgan a votar por Jiménez Merino y así no suba Cárdenas Sánchez.

En Puebla hay 4 millones 592 mil 977 ciudadanos inscritos en el padrón de electores y 4 millones 584 mil 484 en el listado nominal.

El estimado de votación para el próximo 2 de junio es sobre un 40 por ciento, lo que significaría que acudirían a las urnas 1 millón 838 mil ciudadanos.

Y si, como ahora asegura la empresa encuestadora MassiverCaller, un 40 por ciento votara por Barbosa Huerta, estarían emitiendo su sufragio en las urnas 735 mil personas.

Sin embargo también existe la posibilidad de que el abanderado de Morena no logre el 40 por ciento de los votos, porque hay muchos de los indecisos que esperarán el debate y las cifras que haya una semana antes de la elección para decidir por quién votar, y podrían hacerlo por el segundo lugar, que es a lo que le apuestan Acción Nacional y sus aliados.

Se ha especulado que el candidato que gane la elección no superará los votos de Rafael Moreno Valle en el 2010, o los de Martha Erika Alonso el año pasado. Eso será lo menos importante, porque lo que se debe hacer entonces es legitimar el triunfo.

¿Qué sucede si Luis Miguel Barbosa Huerta gana con el 35 por ciento de los votos, que significarían 643 mil 432?

Nada, absolutamente nada, pero eso significaría sólo 14.3 por ciento del total de los electores que este 2 de junio lo apoyarían.

Ése es el análisis que han hecho los operadores y el propio candidato, quien quiere ganar, seguramente ganará. Pero no quiere que socialmente no sea aprobado por las mayorías.

Lo he escrito y lo repito: dialogando con mucha gente, en mercados, en la calle, en el café, en reuniones con empresarios: no confían en Morena, y no en su candidato.

Por eso esperan aplicar el voto útil el 2 de junio.

Te puede interesar