19 mayo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / abril . 29, 2019.

QUÉ TAL, vecinos lectores. ¿Ya están listos para el regreso a clases, el caos vehicular y la burocracia sin fin? ¿No? Pues no hay de otra, porque el desorden sigue y en esta vecindad vamos a contarles dónde hay que apretar las tuercas. ¡Agárrense!

RESULTA QUE Quique, Mike y Beto se encuentran enfrascados en las que para muchos serán las elecciones del strike cantado. Les explico. Muchos de los ciudadanos se encuentran desencantados con el “ejercicio rey de la democracia”, toda vez que ven una ventaja casi imperdible del candidato de Morena respecto a sus contrincantes, quienes por más que quieren no pueden, o por más que quieren no saben cómo hacerlo.

Y cómo interesarse, preguntarán algunos de ustedes, si los angelitos gastaron la friolera de más de 1.3 millones de pesos al día, en promedio. ¿Y en qué? En la adquisición de propaganda y realización de eventos. ¡Pero si nomás van 27 días de campaña!

Y NI se imaginan cuál de los tres aspirantes gasto más. Pues sí, el académico vuelto candidato ciudadano y ahora representante plenipotenciario de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, quien hasta el pasado 27 de abril “invirtió” 15.5 millones de pesos.

Pero no crean que me invento estas cifras, no. Todos estos numeritos salieron del último reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE. Hoy sÍ vengo desatado, ¿no les parece?

PARA NO cambiarle el tono a esta punzante columna, les cuento que mientras el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) gastó más de 187 mil 455 pesos en viajes para dar pláticas al interior del estado, para combatir la violencia en contra de féminas el año pasado, durante el mismo periodo pagó 381 mil 860 pesos en servicios de fotocopiado, limpieza o de estacionamiento. “Prioridades”, les dicen. Y ya vimos cuáles son.

DONDE SE puso color de hormiga fue en Acajete, donde habitantes cerraron la carretera federal Acajete-Oriental a la altura de la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, exigiendo mayor seguridad y presencia de elementos estatales para mayor vigilancia en la población. Y es que déjenme les cuento que elementos de Seguridad impidieron el linchamiento de tres presuntos delincuentes, quienes dicen intentaban robar el antiguo hospital de la zona.

Los linchamientos ya se están volviendo una triste constante en Puebla. Pero como dice mi vecino el refranero: “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

OTRO LUGAR del estado donde se puso fea la cosa fue en Acatzingo, donde un grupo armado asesinó a tiros al comandante de la Policía Municipal, Antonio Bartolomé de la Luz, quien iba a bordo de un mototaxi. Con éste ya son al menos tres municipios donde hubo disparos directos contra los comandantes de la policía.

Algo está pasando ahí que ahora son los delincuentes quienes van por los altos mandos de la policía, y no al revés. ¿Vacío de autoridad o marcando territorio? ¿Ustedes qué creen? Lo cierto es que mientras unos hacen política, otros hacen de la impunidad y la violencia una patria cada vez más fuerte en Puebla.

 ¡Pongan orden, por favor! Porque esta vecindad ya es “pueblo chico, infierno grande”. Muy grande. Nos leemos mañana.

Te puede interesar