20 junio 2019
El Popular

De frente y de perfil

EL PRI SE QUEDA SIN FIGURAS

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / abril . 28, 2019.

El PRI es un partido político casi en extinción, donde la carencia de figuras políticas lo pone en una situación difícil, al carecer de figuras jóvenes que puedan darle el giro necesario para atraer nuevamente las simpatías de los electores.

Las decepciones han sido muchas en los años recientes acerca de la mayoría de los jóvenes que han intentado presentar como las nuevas figuras del partido, como trató de exaltar Enrique Peña Nieto al entonces joven gobernador de Veracruz (menos de 40 años) Javier Duarte de Ochoa.

Durante de Ochoa y Roberto Borge Angulo, fueron dos de las figuras que gozaron de privilegios en el sexenio anterior, los dos asumieron sus mandatos como gobernantes antes de cumplir la cuarta década y ambos se encuentran hoy recluidos en prisiones distintas.

Sucedió algo similar con la administración de Peña Nieto que fue, simplemente, desastrosa, con abusos y excesos de todo tipo, tanto en lo federal como en lo estatal.

Poco de su puede rescatar del priismo durante ese sexenio, con todo y que sus principales exponentes fueron situados en el poder Legislativo, ante el vendaval que se advertía se les vendría encima con el rechazo ciudadano a sus candidatos.

En contraste con ello, los priistas de antaño, aquellos que todavía defendían los colores e ideología del partido, sin sumarse a la ola de abusos de sus contemporáneos y sucesores, tienden a desaparecer.

Una de ellas es María de los Ángeles Moreno, quien forjó una larga carrera en la administración pública, en el Poder Legislativo y hasta llegó a presidir al Revolucionario Institucional.

MAM, como era conocida por sus iníciales, fue una destacada economista que además de presidir a su partido a nivel nacional y del entonces Distrito Federal, ocupó escaños y curules en las tres principales cámaras. En las tres encabezó las bancadas de su partido, siendo en la de diputados y senadores coordinadora de la entonces Gran Comisión.

Solamente Fernando Ortiz Arana consiguió ser presidente de la Gran Comisión de la ALDF, Cámara de Diputados y Senado de la República, además de presidir al Partido Revolucionario Institucional.

María de los Ángeles Moreno quien falleció el pasado sábado ocupo también dentro del gobierno federal los cargos de secretaria de Pesca y subsecretaria de Programación y Presupuesto y como economista fue uno de los adalides de Carlos Salinas de Gortari desde su cargo de secretario de Programación y Presupuesto y en su gestión como Presidente de la República.

El alejamiento de la política de María de los Ángeles ocurrió bastante tiempo después de que el PRI perdiera su poder hegemónico, ya que se atrincheró en la disminuida dirigencia priista del Distrito Federal, la que defendió a capa y espada ante los embates de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y hasta se protagonizaron enfrentamientos entre los seguidores de una y otro.

María de los Ángeles formó una dupla de poder con la hoy senadora Beatriz Paredes Rangel, que dominó al priismo por cerca de una década, pero que en sector femenino del partido se mostró imbatible.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar