21 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Liberan a 9 huachicoleros

Por René VALENCIA |

todas fueron puestas en libertad en el primer bimestre de este año (enero-febrero).

Especial | Fueron detenidos durante el primer bimestre del 2019.

De las nueve personas que las autoridades detuvieron por su presunta participación en delitos relacionados con el robo de hidrocarburo en Puebla, todas fueron puestas en libertad en el primer bimestre de este año (enero-febrero), de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la FGR informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y febrero de este año detuvieron a nueve sujetos
en los municipios de Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca y Juan C. Bonilla. En estas comunidades también decomisaron varios litros de gas ilícito.

La FGR detalló en sus acciones de aseguramientos que en enero de este año decomisaron 689 litros de mezclas de hidrocarburo; sin embargo, no dieron detalles de qué tipo fueron.

En cuanto al periodo de 2017 a febrero de 2019, se informó que  las autoridades recuperaron más de 73 litros de diversos combustibles, de los cuales dijeron que se trató de
diesel y gasolinas.

Este medio publicó en su edición del pasado 24 de abril la nota “Se reconfigura el huachicol en Puebla: aumentan ordeñas”, en el que se informa que Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió en una solicitud de acceso a la información que en el primer bimestre de este año se localizaron 269 tomas clandestinas.

Huejotzingo encabeza aseguramientos

Del total de detenciones que efectuó la FGR en Puebla durante el primer bimestre de este año, la mayoría se encontró en la colonia Corredor Industrial Quetzalcóatl, en el municipio de Huejotzingo.

De esta localidad son cinco de las nueve personas aseguradas; sin embargo, como se mencionó anteriormente, todas fueron puestas en libertad.

Aunque liberaron a las personas detenidas en Huejotzingo, durante los recorridos de la FGR en enero y febrero pasados lograron decomisar 20 mil 975 litros de gas, lo que representó que en promedio al interior del municipio recuperaron 15 litros de
producto por hora.

Lee: SE RECONFIGURA EL HUACHICOL EN PUEBLA: AUMENTAN ORDEÑAS

Caen tres en Tlalancaleca

Otro de los principales aseguramientos que realizó en Puebla la FGR durante el primer bimestre de este año ocurrió en la comunidad de San Matías Tlalancaleca.

En el municipio detuvieron a tres personas; como en el caso de Huejotzingo, todas fueron también puestas en libertad.

En el operativo la dependencia logró decomisar 20 mil 371 litros de gas en la demarcación.

En cuanto a la localidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C Bonilla, en el primer bimestre de este año una persona fue detenida por estar relacionada con el robo de hidrocarburo; también le dieron la libertad.

En esta ocasión decomisaron 5 mil 820 litros de gas, lo que lo posicionó como el municipio con menor cantidad de aseguramientos.

Liberan a 24 en Puebla

Para el cierre del año pasado, la FGR detalló que detuvieron en municipios con presencia de robo de hidrocarburo en Puebla a 54 personas; sin embargo, alcanzaron la libertad 24 de los sujetos asegurados, lo que representó ser más de 44 por ciento de los detenidos en el territorio estatal.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar