21 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Se reconfigura el huachicol en Puebla: aumentan ordeñas

Por René VALENCIA |

Mientras el gobierno federal dio por cerrada la crisis por el robo de combustible en el país, en Puebla las tomas clandestinas aumentaron.

Especial | El gobierno federal da por cerrado el huachicol.

Mientras el gobierno federal dio por cerrada la crisis por el robo de combustible en el país, en Puebla las tomas clandestinas aumentaron un 8 por ciento, nuevos municipios se colocaron a la cabeza por esta incidencia delictiva y la participación del Ejército Mexicano en más de 76 por ciento.

Pese a que el gobierno obradorista ideó una estrategia contra del robo de hidrocarburo, Puebla terminó el primer bimestre de este año con 269 tomas clandestinas identificadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), de forma especial en Tlahuapan, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, municipios que han desplazado al Triángulo Rojo la incidencia por este tipo de delitos.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y febrero de este año se tuvieron 269 tomas clandestinas registradas, cuando en el primer bimestre del 2018 fueron 248; es decir, incrementaron en más de 8 por ciento.

Además del desplazamiento de una nueva región con alta incidencia de tomas clandestinas, también aumentó el número de perforaciones ilegales a una cada cinco horas.

En el reagrupamiento del crimen organizado en Puebla también destaca una disminución de la participación del Ejército Mexicano en el aseguramiento de estas tomas.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a este medio que en el primer bimestre de este año aseguraron 18 tomas clandestinas en sus recorridos, lo que representó, en promedio, una perforación registrada cada tres días; mientras Pemex declaró que encuentran una cada cinco horas.

Para enero y febrero del año pasado, la Sedena acabó con 76 tomas clandestinas aseguradas, lo que en comparación con los 18 casos que se tuvieron en el mismo periodo del 2019, indicó que las intervenciones del Ejército en Puebla disminuyeron en más del 76 por ciento.

Lee : Funcionarios de Puebla, en la lista negra del huachicol

Reconfigruación del territorio huachicol

Este primer bimestre del año reveló que el hurto de combustible se concentró en otros municipios, pues Pemex las localizaron en 18 demarcaciones, en las que liderearon sus registros Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, con lo que liderearon los casos.

Si bien Puebla acabó el primer bimestre de este año con un incremento de tomas clandestinas, terminó en el mismo periodo como la cuarta entidad con los registros más altos en el país, superada por Hidalgo, con 994 perforaciones; Estado de México, con 340 casos; Guanajuato, con 287 incidentes.

Tlahuapan encabeza chupaductos

Al cierre del primer bimestre de este año, Pemex identificó que Tlahuapan se convirtió en el municipio poblano con los registros más altos de tomas clandestinas en el territorio estatal, ya que acabó con 62 casos, lo que representó que, en promedio, encontraron hasta cada 23 horas un chupaducto.

Tlahuapan arrancó este año con un comportamiento inusual en sus tomas clandestinas, ya que sólo en el primer bimestre de este año superó los mismos periodos de 2013 a 2018, periodo en que comenzó a documentarse la existencia de perforaciones de ductos en la demarcación.

Sólo en el primer bimestre del año pasado, Tlahuapan terminó con 11 perforaciones a los ductos de Pemex, lo que en comparación con los 62 casos en los mismos meses de 2019, arrojó que las intervenciones a la infraestructura de la empresa se disparó 464 por ciento.

Lee: Cronología: Puebla, marcado por el huachicol

San Martín Texmelucan, sin detener huachicol

Pemex informó que San Martín Texmelucan permaneció en segundo lugar estatal de tomas clandestinas localizadas en Puebla, al terminar el primer bimestre de este año con 46 casos, lo que representó, en promedio, la localización de una chupaducto cada 31 horas.

Para enero y febrero del año pasado, San Martín Texmelucan terminó en los registros de Pemex en el primer lugar estatal de tomas clandestinas, con 42 casos, lo que en comparación con las 46 perforaciones del mismo periodo del 2019, indicó un mínimo incremento que superó el 9 por ciento.

Aunque San Martín Texmelucan permaneció entre los municipios con mayor presencia de tomas clandestinas de este año, redujo su posición al segundo lugar estatal, pues Tlahuapan se convirtió en el municipio con mayor presencia de puntos de robo de hidrocarburo, por sus 62 casos registrados en enero y febrero pasados.

Lee: Paga Pemex 390 mdp por daño del huachicol a ductos

Tlalancaleca despunta en tomas

San Matías Tlalancaleca acabó sin grandes cambios en sus tomas clandestinas, ya que en el primer bimestre de este año se posicionó en el tercer lugar estatal, al sumar 29 perforaciones localizadas en la infraestructura de Pemex, lo que representó, un caso cada 49 horas.

Finalizado el primer bimestre de 2018, San Matías Tlalancaleca reportó que tuvieron en la demarcación 29 perforaciones realizadas a los ductos de Pemex, lo que en comparación con los 29 casos de enero y febrero de este año, reveló que no se tuvieron cambios considerables en su combate.

A nivel estatal los municipios que encabezaron la presencia de tomas clandestinas durante el primer bimestre de 2019 fueron: Tlahuapan, con 62; San Martín Texmelucan, con 46; San Matías Tlalancaleca, con 29; Tepeaca, con 26 y Huauchinango, con 21.

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar