21 julio 2019
El Popular
El Popular Investiga

Bajan 93% aseguramientos de combustible ilícito por la Sedena

Por René VALENCIA |

En enero y febrero del 2019, elementos de la Marina recuperaron un total de 13 mil 165 litros de gas LP.

Archivo | Disminuye el decomiso de gas LP en primer bimestre del 2019.

Más de 93 por ciento se redujeron los aseguramientos de combustible de procedencia ilícita realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla, durante el primer bimestre de este año, periodo en que el gobierno federal desplegó fuerzas militares para la protección de los ductos de petrolífero.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena precisó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante enero y febrero de este año aseguraron 45 mil 545 litros de diesel, gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP); lo que representó, en promedio, que recuperaron 32 litros por hora.

Aunque en el primer bimestre de 2018 la Sedena reconoció que aseguraron 671 mil 757 litros de combustible en Puebla, en especial diesel; lo que en comparación con los 45 mil 545 litros que se tuvieron en el mismo periodo de este año, arrojó una reducción de producto de 93 por ciento.

Recupera Ejército 27 mil litros de gasolina

De acuerdo con la información proporcionada vía transparencia por la Sedena, durante el primer bimestre de este año, durante los recorridos del Ejército en Puebla aseguraron 27 mil 130 litros de gasolina; lo que representó que recuperaron en promedio 19 litros de producto por hora.

Mientras que durante enero y febrero de 2018, la Sedena transparentó que decomisaron en sus operativos en Puebla 11 mil 138 litros de gasolina; lo que en comparación con los 27 mil 130 litros que se tuvieron en los mismos meses de este año, indicó que incrementaron sus aseguramientos 143 por ciento.

A nivel estatal, los municipios que encabezaron la presencia de gasolina decomisada por la Sedena en Puebla fueron: Huauchinango, Pantepec, la capital poblana y Venustiano Carranza, al ser los únicos territorios en los que se encontraron los 27 mil 130 litros recuperados.

Venustiano Carranza se convirtió en el municipio con mayor cantidad de gasolina decomisada en Puebla en el primer bimestre de este año, pues sumó 21 mil 730 de los 27 mil 130 litros recuperados en el territorio estatal; lo que significó que en una demarcación se concentró 80 por ciento del producto robado.

Huachicoleros roban gas LP

Otro de los principales productos recuperados por la Sedena en Puebla resultó el gas LP, pues acabó el primer bimestre de este año con 14 mil 165 litros asegurados; lo que representó que en promedio recuperaron hasta 10 litros de producto por hora, así como incrementaron la cantidad de decomisos en comparación con 2018.

Al cierre del primer bimestre de 2018, la Sedena reportó que aseguraron 4 mil litros de gas LP en Puebla, lo que en contraste con los 14 mil 165 litros que decomisaron en el mismo periodo de este año, reveló que incrementó el producto recuperado en 254 por ciento

¡Gracias por llegar hasta aquí!
 
Tus visitas nos motivan a seguir realizando más periodismo de investigación. #UnaTentaciónInformativa #HacemosPeriodismo

Únete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Te puede interesar