19 mayo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / abril . 11, 2019.

¿HACE CUÁNTO que no se reunían y se dejaban ver en público el titular del Ejecutivo y el arzobispo de Puebla? Esta vez Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino hizo un reconocimiento público a la influencia de Víctor Sánchez Espinosa, jerarca de la Iglesia católica

¿El motivo?, establecer acciones conjuntas de prevención y seguridad para comunidades aledañas al volcán Popocatépetl; Sánchez Espinosa ofreció iglesias como albergues y sacerdotes guías, e informó que los párrocos han orientando a la población sobre el tema del volcán.

QUE LA Segob haya emitido finalmente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla debe traer un necesario reconocimiento para todos aquellos activistas y actores sociales que jamás dejaron de insistir en su necesidad.

Sin embargo, la tarea apenas comienza: habrá que vigilar rigurosamente el cumplimiento de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que emitió el Gobierno Federal para “hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado”.

UN TEMA que no se debe olvidar es el de la termoeléctrica ubicada en la localidad Huexca de Yecapixtla, en el estado de Morelos. Ayer, decenas de campesinos de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca se manifestaron afuera de las instalaciones de la termo para exigir la cancelación del proyecto.

“No al proyecto integral Morelos, los derechos de los pueblos no se negocian, no somos radicales de izquierda, somos pueblos originarios, defendemos nuestro territorio”, se leía en una de las pancartas del Movimiento por la Paz. No, el caso no es letra muerta.

LA CLASE política poblana está lejos de ser sensata y coherente. Algunos de sus integrantes no quieren que un enfermo de diabetes sea gobernador, pero…, son los mismos que ¿bromean? con la posibilidad de inyectarle miel o azúcar al ahora candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien padece diabetes.

En un tercer audio se escucha a la expanista Violeta Lagunes, Freddy Erazo, abogado de Armenta, y Édgar Moranchel, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco; Erazo sugiere que se “vacune” a Barbosa con una inyección de miel y pregunta a Lagunes si estaría dispuesta a hacerlo.

Ella responde “[Risas] ¿Y con eso se muere, si le inyecto miel?” y propone que se invite a Barbosa a comer a Atlixco y “que alguien le dé algo con mucha miel o azúcar. Se muere. ¡Qué buena idea! O sea, se enferma. Cae en dos semanas”.

Moranchel cuestiona “yo digo que se cuida, ¿no? Esto es broma, ¿verdad?”, repite. “Ay, no. Quién sabe”, responde la expanista. ¿Humor negro, querido lector?, ¿soportable ese humor negro dado el contexto que tiene a Puebla inmerso en una elección extraordinaria?

Te puede interesar