20 junio 2019
El Popular

De frente y de perfil

Nuevas formas de robo

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / abril . 09, 2019.

El fraude ha sido, desde siempre, uno de los delitos más comunes, cometido de distintas formas, aunque ahora se hace de manera sofisticada, destacando el punto de la compraventa de autos usados como uno de los principales.

Son varias las formas de operar por parte de las bandas dedicadas a este negocio, las que van desde la estafa individual, la entrega de documentos falsos o el secuestro de la unidad en los lotes dedicados a este negocio.

La mayor parte de los estafados o hasta asaltados no recuperan sus unidades, los más sufren pérdidas cuantiosas, ya que entregan la factura firmada y no tienen forma de comprobar que no se les cubrió el pago.

Hay delincuentes que llegan hasta los bancos y ya en la sucursal piden los papeles para revisarlos, muestran el dinero y ya firmados los documentos de traspaso, simplemente los amenazan con armas diversas y se quedan con dichos papeles.

Otros, los que venden, entregan documentos apócrifos y hasta llegan a ceder el vehículo, el que está reportado como robado, por lo que la burla al comprador es doble, ya que debe responder por el delito de robo.

Unos más venden autos conocidos como “chocolates”, proporcionando documentos falsos sobre su legalización en el país y el supuesto pago de impuestos.

Sin embargo, el fraude y robo más repetido es el de algunos loteros de autos seminuevos, los que reciben el vehículo, piden los papeles, tenencias, facturas y hasta seguro, los que habrían de revisar para comprobar la originalidad de los mismos, asumiendo el compromiso de pagar al día siguientes una vez comprobados y corroborados los mismos.

De alguna forma, los loteros involucrados en los fraudes y hasta robos de esos vehículos hacen firmar papeles en los que los incautos o ingenuos son despojados de su propiedad y, en algunos casos, su compromiso es el de recibir el dinero hasta el momento en que el vehículo es traspasado a otra persona.

Esta manera de operar ha provocado fuertes conflictos porque algunos vendedores no han aceptado las condiciones y cuando quieren retirar sus vehículos son amenazados hasta con armas de fuego y obligados a ceder a los condicionamientos de estos “buitres”.

En algunos casos se ha presentado la componenda entre autoridades y los dueños de los lotes de autos, para presionar a los dueños de los vehículos, con amenazas de todo tipo.

Poco de esto se ventila y en la mayoría de los casos tampoco trasciende y mucho menos se resuelve, quedando sin responsabilidad los delincuentes.

Los cada vez más recurrentes ilícitos relacionados con la compra-venta de vehículos se suman a los asesinatos con violencia, asaltos en transporte de todo tipo, feminicidios, robo de combustible, etc.

Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, son de los estados con mayor recurrencia en este ilícito de fraude y robo de vehículos.

2.- Nuevamente la CDMX se vio colapsada en algunos tramos, ahora fueron los integrantes de Antorcha Campesina los que cerraron los accesos a la secretaría de Gobernación y con ello las calles adyacentes.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar