15 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Miguel Barbosa y su falso mensaje

Por Fernando MORA. / abril . 06, 2019.

Mal inicia Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, al intentar un llamado a la reconciliación, cuando en 2018 el discurso del odio y la provocación fue su bandera de campaña.

Atrás quedaron los tiempos en que el líder perredista del Senado de la República negociaba y conciliaba con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

En la contienda del 2018 Barbosa se dedicó a criticar y desbaratar a Martha Erika Alonso, lo que aún está muy presente en la memoria de la sociedad poblana. Que tiene grandes posibilidades de ganar esta elección extraordinaria, no hay duda; sin embargo, difícil será que los ciudadanos se engañen y crean el mensaje con el que pretende navegar ahora el candidato de Morena.

Para un amplio sector de la sociedad poblana, y en particular para los panistas, la herida está aún abierta, y la actuación de las autoridades deja más dudas e intrigas que realidades y hechos, sobre el accidente aéreo del 24 de diciembre.

La imagen de Miguel Barbosa abrazando a una militante de Morena con gran parecido físico a Martha Erika Alonso, más que una buena estrategia mercadológica viene a ser un recordatorio de enfrentamiento, disputa y traición, que abre la herida aún viva en la sociedad poblana.

Tómelo con atención. En los últimos días, ante las amenazas constantes del presidente Donald Trump sobre el cierre de la frontera, los sectores productivos han tenido que idear planes alternos que permitirán sobrellevar la situación, que se traduciría en grandes pérdidas ante el retraso en el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

En los últimos días, ante el cierre parcial de cruces fronterizos se han generado largas filas, de hasta seis horas, en los puntos más transitados de Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, Reynosa, y Mexicali.

El presidente de Estados Unidos un día condena el “no hacer” de nuestro país, y al otro reconoce el esfuerzo y la labor de las autoridades migratorias mexicanas. Así como amanezca de humor, es el proceder de uno de los hombres más poderosos del mundo, que de capricho en capricho genera millonarias pérdidas a los sectores productivos del sur de los Estados Unidos y de nuestro país en general.

Tómelo con interés. Sin duda el Partido Revolucionario Institucional requiere cirugía mayor para superar la grave crisis, la fractura y el estado en que lo dejó la elección del pasado mes de julio. En el recuento de daños, no queda más que un expresidente, Enrique Peña, que abandonó el barco en plena contienda electoral; y un candidato, José Antonio Meade, débil, que nunca emocionó ni prendió ya no digamos al electorado, sino a la propia militancia tricolor.

Así de igual forma, deslucida y sin emoción, se observa la candidatura de José Narro, a quien mucho perjudican arraigados liderazgos de los que poco o nada quieren saber los militantes.

Así las cosas, la operación política y la conciliación que caracterizan a Alejandro Moreno (Alito), lo perfilan como el liderazgo más sólido para iniciar la reconstrucción del Revolucionario Institucional, e intentar construir un contrapeso que permita en 2021 nivelar las fuerzas en el Congreso y crear una oposición responsable, que con planteamientos coherentes y creíbles pueda dar sentido a los trabajos legislativos.

 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar